martes, 19 de diciembre de 2023

A 52 AÑOS DE UN GOL HISTORICO

EL FAMOSO GOL DE ALDO PEDRO POY DE PALOMITA A NEWELL´S 

FUENTE: "TyC SPORTS":

La histórica Palomita de Aldo Pedro Poy, en el triunfo de Rosario Central contra Newell's en la semifinal del Nacional de 1971, cumple 50 años este 19 de diciembre. El gol marcó para siempre al delantero y a los hinchas Canallas, que incluso guardan ¡el apéndice! del defensor que no llegó a marcarlo...




Ricardo De Rienzo, jugador de la Lepra, fue operado de apendicitis al día siguiente del partido. Y justo un médico Canalla estuvo a cargo de la intervención quirúrgica...

Luego de la operación, su apéndice quedó en manos de la Ocal, (Organización Canalla Anti Leprosa u Organización Canalla para América Latina): el órgano permanece en su museo, dentro de un frasco con formol. 

"Sí, lo tienen en el museo de la Ocal. Yo no lo vi nunca, pero sé que lo tienen", expresó Aldo Pedro Poy, prócer de Rosario Central, en una entrevista con TyCSports.com por el 50° aniversario de la Palomita.

“A 20 cm. de la misma, pasó la pelota impulsada por Aldo Pedro Poy de ‘palomita’, convirtiéndose en el gol con el cual Central eliminara a Newell's Old Boys, el 19 de diciembre de 1971”, reza la etiqueta del recipiente. ¡Una Canallada!

lunes, 18 de diciembre de 2023

SOLO PARA USO BENEFICOS

UN ESTADIO ATIPICO 

FUENTE: "KODRO MAGAZINE":

The Stanks es el nombre que recibe una pequeña área al pie de las murallas isabelinas de Berwick-upon-Tweed, en Northumbria, Inglaterra. El nombre de The Stanks deriva de una antigua palabra escocesa que significa zanja o lugar pantanoso. El terreno con hierba es lo suficientemente grande como para habilitar un campo de fútbol y ha sido el lugar donde se han disputado competiciones benéficas de fútbol durante más de 100 años.




Antes de ser reconvertido en campo de fútbol, The Stanks era originalmente el foso defensivo entre el Bastión de Latón y el Bastión del Monte del Viento, pero en los siglos XVIII y XIX se le dio otro uso. La zona solía estar en sombra permanente, por lo que era ideal para congelarla y los pescadores locales sacaban el hielo que necesitaban para mantener sus lances de salmón los más frescos posibles en su viaje al sur de Londres.

La actual Berwick Charities Cup se juega anualmente entre mayo y julio y se disputa ininterrumpidamente desde 1948. Estuvo a punto de abandonarse en 2017 cuando inicialmente solo se inscribieron nueve clubes. Pero tras la campaña publicitaria hubo suficiente interés para que la competición se llevara a cabo. La competición recauda anualmente entre 5.000 y 8.000 libras.

Las murallas de The Stanks tienen una enorme importancia histórica, ya que son un raro superviviente intacto del periodo isabelino. Las fortificaciones se construyeron en estilo italianizante, diseñadas para resistir la artillería lanzada desde el mar y la tierra y también para albergar su propia potencia de fuego de artillería. Atribuidas en gran medida al renombrado ingeniero militar Sir Richard Lee, las fortificaciones fueron descritas como “la empresa más cara del periodo isabelino”, con un coste extraordinario de 128.648 libras. No es de extrañar que este raro ejemplo de edificio militar de los Tudor sea un monumento catalogado y que goce de la categoría de Grado I. El muro que se encuentra detrás de la portería es el muro del Bastión de Latón y se sabe que ha causado muchas lesiones en la cabeza a los jugadores que se precipitaron y se equivocaron en la corta carrera desde la línea de gol.

 Los jugadores se cambian en un pequeño edificio comunal al otro lado de un arco dentro de los muros de la muralla. Sobre la puerta del vestuario se encuentra la fecha de 1755. Siempre se ha pensado que el pabellón de vestuarios de Lesser Hampden, que data de principios del siglo XIX, era el edificio más antiguo del mundo en uso para el fútbol. Aunque es discutible que el “vestuario de fútbol” sea su uso principal, esta pequeña habitación de piedra en Berwick es significativamente más antigua.

domingo, 17 de diciembre de 2023

HISTORIAS PARA CONOCER

MAS DE 100 AÑOS DEL CAMP D´ESPORTS, LA HISTORIA DE LLEIDA

FUENTE: "KODRO MAGAZZINE"

El Camp d’Esports, es la actual casa del Lleida Esportiu, pero durante sus más de 100 años de historia también lo ha sido de muchos otros clubes deportivos de la “Terra Ferma”. La bonita historia del estadio catalán más antiguo, incluido en el Inventario del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya, nació un 1 de enero de 1919 a las 11:00h en la capital del Segrià, con un encuentro que enfrentó al Joventut Republicana FC (quien vestía camiseta y pantalón azul oscuro) contra el Club Cerverí d’Esports i Cultura, con victoria de los visitantes por 1-3. Las crónicas post inauguración consideraron el Camp d’Esports como un “mejores complejos deportivos de toda España”.




Este nuevo equipamiento deportivo, diseñado por el arquitecto de origen leridano Adolf Florensa, costó 100.000 pesetas de la época y se erigió sobre el antiguo terreno de juego donde disputaba sus partidos el Joventut Republicana FC, el equipo de fútbol de la Juventud Republicana de Lleida, entidad política que promovió y financiaó íntegramente el proyecto.

El Camp d’Esports es el estadio más antiguo del fútbol catalán, y según los datos oficiales es el tercero de toda España por detrás del estadio del Sporting de Gijón que nació el 20 de mayo de 1908, el mítico El Molinón; y de El Rubial, el estadio del club murciano Águilas FC inaugurado el 19 de enero de 1913.

Del complejo inicial formado por el campo de fútbol, velódromo, pista de patinaje, campo de tiro, gimnasio, pista de frontón, sanatorio, pista de tenis, piscina y zona de juegos para niños, solamente se conserva el velódromo y la puerta de acceso que daba acceso al conjunto por la Avenida Alcalde Rovira Roure de Lleida.

El campo de fútbol se ha ido reformando progresivamente desde la década de 1940. La reforma más grande fue la del 1993, cuando la desaparecida Unió Esportiva Lleida ascendió a la Primera División del fútbol español. En cuanto a las piscinas, fueron derribadas y en su lugar se construyó nuevas instalaciones deportivas.

Además de fútbol, en el complejo se han practicado los siguientes deportes: atletismo, balonmano, natación, tenis, baloncesto, voleibol, hockey, patinaje, ciclismo, motociclismo, gimnasia, boxeo, lucha libre, pelota, tiro y fútbol sala. Cabe destacar que hasta 1920 no llegó la homologación oficial del campo de fútbol, si bien hay que tener en cuenta que sus dimensiones eran inferiores a las actuales dado que unas pistas de atletismo la rodeaban.

En aquella etapa inicial del fútbol leridano a principios del siglo XX, además del Joventut Republicana FC, también destacaba el FC Lérida, club impulsado por la sección local de la Lliga Regionalista, que tenía el terreno de juego en el barrio de Cappont. Posteriormente, el FC Lérida pasaría a compartir el Camp d’Esports con el Joventut Republicana FC, y los derbis entre los dos grandes de la ciudad pondrían de relieve una rivalidad que iba mucho más allá de la cuestión estrictamente deportiva.

Tras la desaparición de Joventut Republicana FC, fueron otros los equipos, en diferentes épocas, que pasaron a disputar los partidos en el Camp d’Esports además del FC Lérida, como el CI Lleida, OS Calaveres, CD Juventud, CD Leridano y Lérida Balompié. De la fusión de los dos últimos conjuntos en 1947 nació la Unió Esportiva Lleida, que en 2011 pasó por una ley concursal y posteriormente en un proceso de liquidación. Ese mismo año el relevo lo tomó el nuevo Club Lleida Esportiu Terra Ferma que actualmente es el equipo que juega en el Campo de Deportes, conservando el escudo de la UE Lleida, himno y esencia.

Cronología

1918: Inicio de las obras de construcción del recinto.
1919: Inauguración oficial del 1 de enero.
1920: Homologación del terreno de juego.
1941: Reconstrucción tras la guerra civil.
1945: Primera siembra de césped.
1947: Sembrada y ampliación de dimensiones del terreno de juego.
1949: Construcción de la grada de gol norte.
1950: Construcción de la grada de general.
1961: Construcción de la grada de tribuna.
1962: Colocación del vuelo de tribuna.
1963: Luz artificial y drenaje.
1967: Construcción de la grada de gol sur.
1977: Vallas, local social, gimnasio, sauna y nuevos vestuarios.
1987: Nueva iluminación artificial.
1988: Cabinas de radio / prensa y vestuarios para fútbol base.
1989: Nuevo césped y drenaje.
1992: Ampliación de los vestuarios.
1993: Inicio de la gran reforma con el ascenso a primera división.
1994: Final de la reforma y retirada de las vallas.
2016: Sustitución del césped, el drenaje, el sistema de riego y la canalización de aguas.


sábado, 16 de diciembre de 2023

HISTORIAS PARA CONOCER

EL ESCUDO OLVIDADO DEL FC BARCELONA

FUENTE: "KODRO MAGAZINE":

La historia del FC Barcelona sigue sorprendiendo a sus historiadores, el último hallazgo es la foto de un escudo ovalado que se usó en 1911 en la casa-bar del club. Esta se encontraba ubicada en la parte alta del terreno que acogió el antiguo Camp del carrer Industria, popularmente conocido como “La Escopidora”, la casa de los blaugranas entre 1909 y 1922.

La prueba de su existencia, previamente documentada en la prensa de la época, es la siguiente instantánea obra del fotógrafo barcelonés Josep Llorens.




Esta casa-bar de estilo alpino, quedaba ubicada en la parte alta de la calle Urgell, donde posteriormente se ubicaría la Escola Industrial de Barcelona, y estaba conectada telegráficamente con el quiosco de Canaletes (Les Rambles), donde se informaba de los goles y eventos más destacados de los partidos. El quiosco fue en aquellos tiempos una especie de agencia de información del equipo azulgrana y el primero en anunciar, en 1910, la victoria del Barcelona en la Copa o Challenge de los Pirineos, organizada por la Federación Francesa de Fútbol. Fue tan grande la aceptación y la afluencia de clientes al quiosco que Esteve Sala tomó la decisión de montar un bar restaurante enfrente, que inauguró el 19 de junio de 1916, como Bar Canaletas.

Con el paso de los años, el quiosco realizó varias obras para ponerse al día con innovaciones y mejoras. Esto sirvió para que utilizase la parte del techo para colocar anuncios publicitarios, aprovechados por la empresa de bebidas y alcoholes Montplet y para que publicitase todos sus artículos de una forma prioritaria. Terminada la Guerra Civil Española, fue el primer lugar en imprimir el carácter barcelonista y catalanista del quiosco, las victorias del Barcelona en campeonatos o a los equipos madrileños en sus enfrentamientos.

miércoles, 13 de diciembre de 2023

EN EL RECUERDO

CUANDO ALEXIS LALAS JUGO EN EL EMELEC DE ECUADOR:

FUENTE: "KODRO MAGAZINE"

Panayotis Alexander Lalas, más conocido como Alexi Lalas, posiblemente el jugador más popular del fútbol en Estados Unidos durante la década de los 90, recordó este 2020 su breve y pésimo paso por el fútbol ecuatoriano en su cuenta de Twitter, refiriéndose a él como una “aventura”.




Posteriormente unos días después en un “live” de Instagram añadió lo siguiente sobre los “eléctricos”: “Pasé un tiempo interesante. Fue una locura, fue una aventura y lo mejor que fue depósito directo, en mi cuenta bancaria norteamericana, eso salió bien. Solo estuve pocos meses”.

Para aquellos que no lo conozcan, en el currículum del defensa central de ascendencia griega, con look a lo Buffalo Bill, destacan tres datos: su participación en las Copas del Mundo de los años 1994 y 1998, el hecho de haberse convertido en el primer jugador de Estados Unidos en jugar en la Serie A italiana, y tener corazón de músico de rock and roll. Tres logros que no le sirvieron de nada para demostrar ningún tipo de talento durante su breve paso por Ecuador.

El 1 de noviembre de 1997, el New England Revolution cede a su estrella Alexi Lalas, incluido en el último MLS All Star, al Emelec ecuatoriano “para ganar experiencia”, según palabras del propio técnico americano Thomas Rongen.

El torneo ecuatoriano permitía reforzarse para la liguilla final, compuesta por 10 partidos, y Lalas junto al también norteamericano Max Moore, fueron contratados por el dirigente Omar Quintana Baquerizo para hacerse con el título de campeones.

 La afición del “bombillo” depositó todas sus esperanzas para conseguir la corona nacional en ambos fichajes, aunque finalmente el título acabó siendo para el Barcelona de Guayaquil.

La tremenda decepción provocó el enfado de los “eléctricos” que centraron su frustración por la no consecución del título en ambos fichajes, y aún a día de hoy son recordados como dos de los peores fichajes de la historia del club.



martes, 12 de diciembre de 2023

PARA CONOCER SU ORIGEN

¿PORQUE EL 12 DE DICIEMBRE SE CONMEMORA EL DIA DEL HINCHA DE BOCA JUNIORS:

FUENTE:"MSN.COM"

Cada 12 de diciembre, los xeneizes festejan el Día del Hincha de Boca en lo ya es una fecha histórica para el fútbol argentino.




Cada 12 de diciembre, los fanáticos Xeneizes celebran el ya tan conocido y popular “Día del Hincha de Boca“, fecha en la que los simpatizantes del club de la Ribera se juntan para festejar con orgullo el ser representantes del equipo más grande de Latinoamérica. Sin embargo, muchos desconocen su origen y el momento en el que surgió todo.

El origen del Día del Hincha de Boca

El día del Hincha de Boca tiene su nacimiento el 12 de diciembre del 2012, es decir el 12/12/12. ¿Su motivo? La alusión al tan representativo “Jugador Número 12” con el que es identificado la hinchada xeneize en todas partes en donde el club de la Ribera le toca jugar.

En aquel entonces, a partir de la organización por parte de las agrupaciones boquenses, los hinchas xeneizes se hicieron presentes en distintos puntos del país siendo La Bombonera y el Obelísco los sitios más destacados. Ese día del 2012, la jornada terminó con incidentes y enfrentamientos con la policía.

El nacimiento del Jugador Número 12 de Boca

El apodo del “Jugador Número 12” para referirse a la hinchada de Boca tiene un origen que se remonta a varios años en el pasado respecto al nacimiento del “Día del Hincha de Boca”.

Entonces, ¿cuándo surgió el nombre? El apodo apareció por primera vez en el año 1925 durante la primera gira de Boca por Europa (fue la primera gira de un club argentino en la historia). En aquel viaje en barco, se encontraba un hincha fanático llamado Victoriano Caffarena quien siguió incondicionalmente al club siendo parte del viaje con los jugadores y dando asi el apodo del “Jugador Número 12” a la popular hinchada en un futuro.

Además de viajar junto con la delegación, que en aquel entonces tenía a jugadores amateur, se reveló que el famoso hincha financió parte de la gira como asi también trabajó como masajista de los jugadores en ocasiones. 

lunes, 11 de diciembre de 2023

DE COLECCION

LA HISTORIA DEL FOTBAL CLUB SHERIFF TIRASPOL

FUENTE: "KODRO MAGAZINE"

El Fotbal Club Sheriff Tiraspol es el actual dominador de la Divizia Naţională de Moldavia, una competición que ha ganado 19 veces en 21 años. Su estadio y oficinas se ubican en la capital de un estado escindido, Transnistria, que a pesar de no ser reconocido por la ONU tiene moneda propia, bandera, ejército y gobierno, e incluso aduana y oficina de migraciones.




El Fotbal Club Sheriff Tiraspol, desde su fundación en 1997, no solamente ha dominado la liga moldava, sino que ha conseguido 10 copas de Moldavia, siete Supercopas locales y 2 Copas de la CIS (que se disputan entre equipos de las exrepúblicas soviéticas).

Esta temporada 2021-2022 por primera vez se ha clasificado para una fase de grupos de la UEFA Champions League, tras dejar atrás a rivales de renombre europeo como el Dinamo Zagreb de Croacia o el campeón europeo de la 1990-1991, el Estrella Roja de Belgrado. Ahora, buscará dar un batacazo en el Giuseppe Meazza después de hacerlo en el Santiago Bernabéu. El primer aviso son las dos victorias en sus dos primeros encuentros en la competición.

Transnistria fue territorio tártaro hasta que fue conquistada por el Imperio Ruso en 1792. Allí los rusos construyeron su asentamiento, creando lo que hoy en día es Tiraspol. Se mantuvo firme hasta que en 1941 sucumbió a la invasión nazi, que exterminó a gran parte de su población (de orígenes judíos), pasando a formar parte de Rumanía. En 1944 fue liberada por la URSS, pasando a ser parte de la República Soviética de Moldavia. Con la perestroika y la independencia moldava en 1989, emergió una oposición a esta en el territorio al este del Dniéster, mayoritariamente de habla rusa. Surgió un movimiento secesionista, que desembocó en la guerra civil de Transnistria de 1992, en la que perecieron unas diez mil personas (entre moldavos, transmistrios y cosacos del Don, de Kubán, de Orenburg y de Siberia, provenientes de la federación rusa). Transnistria se declaró entonces independiente, pero nadie la reconoció. Tras el alto al fuego, el ejército ruso se asentó en la zona, una garantía de seguridad para Tiraspol, una amenaza para Moldavia. En el 2006, se celebró un segundo referendo, ganando la opción independentista por un 97,2% de los votos.

En la actualidad, no ha cambiado demasiado la situación. Tras la anexión de Crimea en el 2014, el presidente del parlamento de Transnistria pidió unirse también a la Federación Rusa, pero no lo logró. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) está tratando de facilitar un acuerdo negociado al conflicto, pero, de momento, sin suerte. La organización no gubernamental estadounidense Freedom House califica a Transnistria como un territorio «no libre».

Actualmente el Fotbal Club Sheriff Tiraspol, junto a otros equipos de la región, aprovechan para competir dentro de los marcos de la UEFA que les ofrece la Federación de Fútbol de Moldavia. Fundado el 4 de abriil de 1997, el club tuvo un ascenso meteórico en el fútbol moldavo sobre las bases del Tiras Tiraspol en la segunda división de Moldavia. La compra del club por parte de Transnistria Sheriff, una empresa de seguridad iniciada por dos exagentes de la KGB (Viktor Gushan e Ilya Kazmaly), supuso un antes y un después en sus aspiraciones, en todos los aspectos. Esta empresa, hoy transformada en holding local, controla desde la distribución del gas ruso en la región y las telecomunicaciones hasta un canal de televisión y la licencia exclusiva de Mercedes-Benz en la región.

A pesar de las acusaciones de corrupción vertidas sobre Transnistria Sheriff en el ámbito de los negocios, ha conseguido colar su club de fútbol en la élite europea. Financiado por la empresa, el equipo cuenta con instalaciones más parecidas a las de Inglaterra que a las de Europa del Este. El estadio del Sheriff es la flor y nata de Transnistria, y se encuentra junto a los cuidados campos de entrenamiento ¡y a un hotel de cinco estrellas! Tal es la calidad del estadio que la selección nacional de Moldavia lo utiliza ocasionalmente para disputar partidos internacionales.

El actual Fotbal Club Sheriff Tiraspol prefiere reclutar a jugadores de fuera de Moldavia, y vive casi al margen de la cantera nacional. Y es que ha realizado estos últimos años una fuerte inversión en infraestructura y detección de talentos jóvenes en Latinoamérica y las zonas cercanas a Transnistria para luego tener capacidad de reventa. Su carta más fuerte es el colombiano Frank Castañeda. Capitán y goleador del equipo, marcó 33 goles en la pasada temporada y se metió en el top 50 de los delanteros más goleadores que confecciona cada año la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). En el plantel conviven nacionalidades de las más diversas: colombianos, peruanos, brasileños, eslovenos, griegos y hasta representantes de Emiratos Árabes Unidos, Malaui y Luxemburgo.

El fútbol mantiene el diálogo entre Moldavia y Transnistria, pero también sirve para recordar sus diferencias. En el estadio del Sheriff, los cánticos de “¡Rusia! Rusia!”, resuenan con voracidad durante los encuentros con los clubes de Chisinau, mientras los jugadores moldavos son insultados con saña. Aunque el fútbol ha dado a Transnistria un reconocimiento más allá del mundo del mercado negro, también ha perpetuado la triste realidad del territorio escindido. Existe un potencial evidente, un aire de grandeza palpable en el club, alejado de la condición generalmente deplorable del fútbol moldavo. Sin embargo, existe para endiosar y reprimir, no para inspirar.

Pero a pesar de una rivalidad política que incluso llevó a las armas, la federación moldava de fútbol ayuda al FC Sheriff todo lo posible, ha ampliado el cupo de extranjeros que pueden jugar para que sea más competitivo internacionalmente, y aplaza sin problema sus partidos previos a jornadas europeos. El dinero es un argumento muy poderoso, y la presencia en la Champions va a reportar por lo menos veinte millones de euros que el club y las autoridades se van a repartir como buenos amigos. O enemigos.


miércoles, 6 de diciembre de 2023

HISTORIAS DE VIDA QUE VALE LA PENA CONOCER

MERCEDES NEGRETE EL GANADOR DEL PRODE:

FUENTE: "LA NACION"/CARLOS MANZONI

ueron trece cruces las que cambiaron la vida de Mercedes Ramón Negrete. Aquel domingo 16 de abril de 1972 los astros se alinearon para que nueve "locales", un "empate" y tres "visitantes" convirtieran a este paraguayo de 26 años en el primer ganador del Prode en la Argentina y lo transformaran de la noche a la mañana en multimillonario.


La noticia de su suerte lo alcanzó como un rayo mientras jugaba a las cartas en la casa de un amigo. La hermana de su novia fue la portadora de la noticia que marcaría un antes y un después en aquel empleado textil que cobraba 50.000 pesos ley por mes y que ahora se topaba con una fortuna de 391.437.948 de pesos ley (equivalentes a US$30 millones actuales).

Negrete se levantó de su silla, corrió a la casilla donde vivía a buscar la boleta ganadora, se puso su único traje, peinó su pelo azabache y partió junto con su hermano Cándido hacia Canal 9, donde hacía ya rato que el animador Orlando Marconi trataba de ubicarlo.

Cuando llegó a los estudios, tuvo que probar quién era porque todos seguían pensando que el ganador era una mujer (ya que leían "Mercedes", su primer nombre). Por fin, el periodista deportivo Pepe Peña, padre del recordado Fernando Peña, presentó a Negrete. Ahí, comenzaron las giras por canales de televisión, programas radiales y hasta entrevistas con los directivos del Banco Nación, donde depositaría el abultado premio.

Apabullado por tantos flashes, Negrete se guareció en el consulado de Paraguay en Buenos Aires, donde hasta se llegó a comentar que el propio cónsul, Aníbal Gómez Núñez, rápido de reflejos, intentó casarlo con su hija (pronto el diplomático murió y sus intentos casamenteros quedaron truncos). Solo dos cosas se supieron del afortunado: se puso el diente que le faltaba y abandonó a su novia, Fabiana López. Esto último dio lugar a una novela, digna de Alberto Migré, que atrapó a los argentinos, que rápidamente se pusieron del lado de la abandonada.

Pero nada ni nadie pudo cambiar la decisión del hombre: juicio mediante, entregó 17 millones de pesos ley a "la Gorda", como empezó a ser conocida Fabiana, y partió para su tierra natal. En primer lugar, se detuvo en Humaitá, un lugar silencioso y verde a orillas del río Paraguay, frente a Chaco. Allí compró un campo y retomó una vieja historia pendiente con Nilda Zarza, la madre de sus cinco hijos.

Mientras tanto, en la Argentina, la efervescencia del Prode había llegado al paroxismo. Fabiana, heroína de todos, fue incorporada al arrasador ciclo "Los Campanelli". Y a caballo de la popularidad del juego, en 1973 se estrenó "Yo gané al Prode, ¿y usted?", de Emilio Vieyra, con Ricardo Bauleo, Julio De Grazia, Erica Wallner, Silvio Soldán y Adolfo García Grau.

Dinero, salud, amor y familia. ¿Qué más podía pedir Negrete? Había tocado el cielo con las manos y lejos quedaba el recuerdo de sus días de penurias en Villa Domínico, donde se instaló en 1969 al llegar a la Argentina. Pero, como en las tragedias griegas, un halo de desgracia caería sobre él. Otra vez los astros se alinearon, pero no para hacer que acertara el resultado de 13 partidos de fútbol y se volviera millonario, sino para que una pincelada de desgracia lo empañara todo.

Malas decisiones económicas y algún que otro vicio fueron arrancando de sus bolsillos los millones de pesos ganados. Compró unos campos de dudosa fertilidad en Humaitá y Paso de los Libres y se metió en el para él desconocido mundo de los camiones. "Los campos de acá no son tan buenos y no le recomiendo a nadie el negocio de los camiones", diría años después, ya desplumado, en una nota que le concedió a Clarín.

Afecto a la bebida, los naipes y las carreras cuadreras, Negrete permitió que los excesos y el albur le quitaran el poco dinero que le iba quedando y deterioraran su calidad de vida. "No supe nada más de él, creo que se dedicó al chupi", comentó una vez Fabiana López, la "perdedora del Prode". Ya con pocos recursos, el hombre se recluyó en Pilar, un pueblo de 20.000 almas, a 360 kilómetros de la capital, Asunción del Paraguay.

El hombre que opacó la fama de Carlos Monzón en aquellos días gloriosos de 1972, hoy solo conserva unas pocas hectáreas en Humaitá, donde cría bueyes para poder subsistir. ¿Dónde estarán ahora los US$30 millones? ¿En qué recovecos de la vida los fue perdiendo? Una destartalada camioneta Chevrolet es su única compañera: con ella recorre los 40 kilómetros que separan Pilar de Humaitá, los días que va a recorrer lo poco que le queda.

A sus 71 años, Negrete confiesa que nunca más jugó al Prode (un juego que fue eliminado en la Argentina el 2 de febrero de este año, por disposición del Gobierno). Como esos jugadores de fútbol imaginados por Alejandro Dolina, que pasaban por determinado sector de la cancha y, a partir de ahí, arruinaban su carrera con excesos de todo tipo, este exobrero textil parece haber pisado el "césped" equivocado; el "césped de los perdedores". Justo él, que un domingo otoñal de 1972 fue el afortunado ganador de 391.437.948 de pesos ley, gracias a trece cruces que garabateó en una boleta.


martes, 5 de diciembre de 2023

DE COLECCION

FRANCESCO TOLDO LEYENDA DE LA FIORENTINA:

FUENTE: "KODRO MAGAZINE"

Francesco Toldo fue leyenda de la Fiorentina durante 8 temporadas a un nivel superlativo, en las que defendió la portería viola en Serie B y A, sumando un total de 335 partidos oficiales y encajando 371 goles. En Florencia aún es recordado a día de hoy cómo el “gigante gentile” de 1,96 cm de altura, el mejor guardameta nunca visto en el Artemio Franchi, un tipo sencillo que pocas veces negaba una foto o un autógrafo, un aficionado más que aplaudía los goles de su equipo con locura. Con la Fiore conseguiría dos Coppa Italia (1995/1996 y 2000/2001), y una Supercoppa Italia (1996), además de ser protagonista de la histórica primera clasificación para la Champions League.




Su llegada a la capital de la Toscana tuvo lugar el verano de 1993, cuándo la Fiorentina de Effenberg, Batistuta, Robbiati y Orlando planteaba una dura campaña en la Serie B, tras un vergonzoso descenso. El Viola lo eligió como portero titular a pesar de su juventud (22 años) y de su inexperiencia más allá de la Serie C (campeonato que acababa de ganar con el Ravenna). Toldo había crecido en el Montebelluna, aunque a los 16 años se incorporó en las categorías inferiores del AC Milan, bajo las órdenes de Giovanni Galli, el último gran portero de la historia viola y que recomendó sus servicios al patrón Vittorio Cecchi Gori. El de Padua nunca se hizo un lugar en el primer equipo rossonero, hecho que lo hizo buscar minutos en otros lares como el Verona (donde fue tercer portero), Trento Calcio o Ravenna Calcio.

Finalmente, Toldo llegó cedido, y tras solamente unos partidos, la afición ya le aplaudía con convicción. Favorecido por una línea defensiva digna de otra categoría, el debutante les regalaba vuelos y atajadas espectaculares cada fin de semana. Tras una temporada de mucho sufrimiento, pero sin perder la fe, la Fiorentina regresaba a la Serie A. Tras el ascenso llegaron muchos fichajes, pero si en algo coincidía todo el mundo es que la portería no se tocaba. Con solamente 14 goles encajados en 33 partidos disputados, Toldo se convirtió el guardameta menos batido de todas las ligas profesionales italianas de la temporada premundialista.

Su esperadísimo debut en la máxima división de Italia fue positivo. El Viola venció el 4 de septiembre de 1994 al Cagliari, y Toldo realizó algunas intervenciones excelentes; solamente encajó un gol de penalti. El equipo de Ranieri presentaba una formación brillante y repleta de talento, y en la primera mitad de la temporada sobrevoló la zona alta de la tabla; gracias a los goles de Batistuta. El único punto débil estaba en la zaga, donde Toldo salvaba una y otra vez los constantes errores de la defensa capitaneada por el campeón del mundo Márcio Santos. Aquel mismo 1994, Toldo ganó el título europeo sub-21 como titular con los Azzurrini de Cesare Maldini, venciendo en la final a los portugueses Rui Costa y Figo.

 Para la 1995-96, el potencial de Francesco afloró cada vez más, y Arrigo Sacchi lo convocó por primera vez para la absoluta. En el pulso de la Fiorentina a los clubes más fuertes de la Serie A, el guardameta fue un elemento decisivo. En la Coppa Italia dio lo mejor de sí; en Milán, en la vuelta de la semifinal contra el Inter, fue Toldo quien devino leyenda. Lo mismo ocurrió en la final de Bérgamo, con el público del Atalanta apretando desde el primer minuto. Cecchi Gori cumplió su promesa y compró finalmente el gigante del Véneto al AC Milan.

Con el nuevo entrenador Malesani, Toldo aún fue capaz de llegar a otro nivel superior en su rendimiento. En junio de 1998, otra lesión de Peruzzi le abrió las puertas del Mundial; mientras tanto, en Florencia llegaba Trapattoni. En sus planes, la defensa debía apoyar al máximo al portero, pero este debía ser capaz de obrar auténticos milagros; el Toldo de la temporada 1998-99 es sencillamente asombroso.

La Fiorentina se vio líder de la Serie A durante algunas jornadas, aunque se tuvo que conformar con la tercera posición y la clasificación para la Liga de Campeones a final de temporada. Toldo debutaría así en el torneo continental más prestigioso de la historia. En la primera jornada, los Viola sufrieron durante mucho tiempo contra Arsenal. En los últimos minutos, tras un largo asedio, el árbitro concedió un penalti a favor del equipo inglés. Un gol al expirar el tiempo sería letal, así que el guardameta azucena miró fijamente a los ojos a su adversario Kanu. El Gunner disparó justo donde el paduano quería, penalti parado, rugido terrible del Artemio Franchi y derrota evitada.

 Para pasar de ronda en la Liga de Campeones, solamente quedaba una posibilidad y era ganar en Wembley a un Arsenal estelar, un acontecimiento en el que solamente pueden creer los optimistas incurables. Los chicos de Trap lo consiguieron, logrando una hazaña legendaria. La victoria en la liguilla tenía el sello de dos solistas: Batistuta y Toldo. El desvío que hizo al filo del descanso sobre el remate de Kanu tuvo algo de increíble: el delantero del Arsenal recibió el balón casi dentro del área pequeña y disparó con potencia, con Toldo ya suspendido en el aire. El derechazo del número 1 consiguió arponear el balón, que se elevaba por encima del travesaño; la escena inmediatamente posterior es emblemática: el jugador violeta exaltó a las masas de aficionados violas. Toda la temporada del número 1 era un continuo de hazañas excepcionales, pura épica.

En la temporada 2000-01, surgieron indicios de crisis financiera que llevaron a anunciar cesiones ilustres, momento en el que Toldo fue puesto en el mercado a un precio prohibitivo. Para despedirse de Florencia y de la Fiorentina de la mejor manera posible, el número uno quiso dar el relevo en la Coppa Italia a los púrpuras. En la final ante el Parma fue decisivo para conseguir el título. Inolvidable su parada al cabezazo de Di Vaio, cuando los Gigliati iban perdiendo, valió tanto como un gol. Con otra copa en sus vitrinas, su inolvidable epopeya a orillas del Arno tuvo un digno epílogo.


"HISTORIAS QUE VALEN LA PENA CONOCER"

LA HISTORIA DE LOS HERMANOS BONETI FUENTE: "KODRO MAGAZINE" Ivano y Dario Bonetti fueron los únicos hermanos de la mítica plantill...