jueves, 28 de septiembre de 2023

EN EL RECUERDO

ESTUDIANTES DE LA PLATA Y MANCHESTER UNITED EN LA INTERCONTINENTAL DEL 68

FUENTE: "KODRO MAGAZINE":

Manchester United y Estudiante de la Plata se enfrentaron, y nunca mejor dicho, a doble partido para la consecución de la Copa Intercontinental de 1968, y los red devils fueron doblegados en el partido de vuelta en su propio feudo. En Inglaterra la confianza para que el United de Matt Busby se proclamara campeón del mundo era total.




Y la verdad es que no era para menos, la absoluta inglesa venía de llevarse el Mundial que había organizado en 1966 y el Manchester acababa de ganar la Copa de Campeones de Europa. El Benfica de Lisboa cuya figura estelar era Eusebio, la Perla Negra de Mozambique, fue su víctima.

Entre sus mejores jugadores encontrábamos a Bobby Charlton, Alex Stepney, Pat Crerand, Tony Dunne y Nobby Stiles, contundente mediocentro defensivo pieza clave en el Mundial 66. Pero de entre todos ellos brillaban el mejor jugador escocés de la historia, Denis Law (Balón de Oro 1964/1965) y el mejor jugador norirlandés de todos los tiempos, George Best, Balón de Oro de 1968.

Estudiantes se coronó en la Copa Libertadores de América tras eliminar a grandes equipos como Universitario de Lima, Independiente de Avellaneda y Racing Club, vigente campeón sudamericano y mundial, para al cabo dar la vuelta olímpica el 16 de mayo, en el Estadio Centenario, tras imponerse sin atenuantes a Palmeiras de São Paulo en el tercer y decisivo juego.

Estudiantes de La Plata se había regalado el derecho a disputar una final intercontinental, siendo el tercer conjunto argentino en hacerlo, copiando los pasos de Independiente (cayó con el Inter de Italia en 1965 y 1966) y Racing (venció al Celtic en 1967). El primer encuentro se desarrolló en la “Bombonera” un 25 de septiembre de 1968 y ante 35 mil almas presentes. El “Pincha” conducido por Osvaldo Zubeldía salió a la cancha del 1 al 11 con: Alberto Poletti, Oscar Malbernat, Ramón Aguirre Suárez, Raúl Madero, José Medina, Carlos Salvador Bilardo, Carlos Pachamé, Néstor Togneri, Felipe Ribaudo, Marcos Conigliaro y Juan Ramón Verón.

El tanto de Conigliaro estamparía las cifras finales: 1-0 y esperanza intacta para viajar hacia Inglaterra veinte días más tarde. Un resultado que curiosamente varios jugadores del Manchester celebraron en el propio campo de La Bombonera, firmemente convencidos de que la desventaja era exigua y que por ende en la revancha pondrían las cosas en su lugar y ganarían por goleada. Algo más o menos así deducía la prensa inglesa que además se encargó de fomentar un clima hostil que en Old Trafford se tradujo en un estentóreo “¡Animals, Animals!” contra los jugadores de Estudiantes.

La planificación de Zubeldía para hacer arder a los red devils en su propio infierno tuvo resultados sorprendentes, un plan urdido curiosamente durante la concentración del equipo en Roma.

Juan Ramón Verón, tras una jugada de laboratorio y con golpe de cabeza, puso el 1-0 y enmudeció Old Trafford. Ni Denis Law, ni Bobby Charlton y mucho menos George Best, pudieron con Estudiantes, que tras la expulsión de Tato Medina se agrandó aún más y supo cómo jugar con el nerviosismo de su rival que llegó a la igualdad sobre el final del partido a través de Morgan.

 Los campeones del mundo alistaron a Alberto José Poletti, Ramón Aguirre Suárez y José Hugo Medina: Oscar Miguel Malbernat, Carlos Oscar Pachamé y Raúl Horacio Madero; Felipe Ribaudo, Carlos Salvador Bilardo, Marcos Conigliaro, Néstor Togneri y Juan Ramón Verón.

En el segundo tiempo ingresó Juan Miguel Echecopar, que ese 16 de octubre cumplió 22 años de edad, en tanto el banco de suplentes fue completado por Mario Gabriel Flores, Hugo Spadaro, Rodolfo Fucceneco, Eduardo Manera, Ernesto Juan Alvarez y Luis Lavezzi. En Argentina se había quedado uno de los puntales de la conquista de la Libertadores, Eduardo Flores, el Bocha, quien años después sería modelo de cómo pegarle bien a la pelota de un adolescente Michel Platini que andaba sus primeros pasos en el Nancy de Francia.

 Ese 16 de octubre de 1968 perdura en la retina de todos. Porque Estudiantes, contra todos los pronósticos, tocó el cielo con las manos y cumplió al pie de la letra una frase que quedará por siempre en la memoria de todos los estudiantiles: “A la gloria no se llega por un camino de rosas”.

Ese 16 de octubre de 1968 perdura en la retina de todos. Porque Estudiantes, contra todos los pronósticos, tocó el cielo con las manos y cumplió al pie de la letra una frase que quedará por siempre en la memoria de todos los estudiantiles: “A la gloria no se llega por un camino de rosas”.


lunes, 25 de septiembre de 2023

HISTORIAS DE VIDA

LA HISTORIA DE N´GOLO KANTE

FUENTE: "KODRO MAGAZINE"

N’Golo Kanté en los últimos cinco años ha ganado una Copa del Mundo, dos Premier League, una FA Cup, una Europa League, una Champions League y una Supercopa de Europa. Un rotundo campeón que ha triunfado bajo las órdenes de hasta cinco entrenadores diferentes, y al que aún se le sigue resistiendo el podio del Balón de Oro, a pesar del clamor popular en redes sociales. Pero antes de llegar a la gloria, N’Golo vivió una auténtica pesadilla.




Kanté, el mayor de cuatro hermanos y hermanas, nació y creció en Géranimus para posteriormente pasar a Rueil Malmaison, ambos considerados barrios marginales de la capital francesa. Este futbolista nacido un 29 de marzo de 1991 tuvo que sobrevivir literalmente des de su niñez, recogiendo y vendiendo basura reciclable cada día para poder ayudar a sus padres a sostener el hogar. Progenitores que llegaron en 1980 a la capital francesa procedentes de Mali.

La desgracia se cebó aún más cuando a sus siete años falleció su padre. Era 1998 y mientras Francia vivía en la alegría de la consecución de la Copa del Mundo, la familia Kanté vivía entre la tristeza y la desesperación por una situación que ya no podía ir a peor, habían tocado fondo.

El joven N’Golo entre la depresión y el abandono vio en el fútbol no solamente una salida profesional, sino una vía escape para intentar mejorar su ánimo. Así que decidió realizar pruebas en distintos clubes como el Rennes, Sochaux y Lorient. Todos, absolutamente todos, le cerraron las puertas debido a su baja estatura. Fue entonces cuando decidió claudicar y estudiar para ser contable, le quedó claro que el fútbol tan solo podía ser un hobby para él. Así que finalmente aceptó enrolarse en el fútbol base del JS Suresnes, de los suburbios de París.

Tal fue su influencia en este club de barrio, pese a su juventud, que fue designado a los dos años de su llegada como tutor para formar a jugadores más jóvenes que él. Cuando cumplió 5 años en el club, recibió una llamada que suponía por fin una primera oportunidad para volver a soñar con ser profesional.

No fue hasta 2010 cuando a Kanté se le presentó la primera oportunidad de llegar a los reservas del Union Sportive de Boulogne. Fue fichado por el propio presidente de la entidad tras la recomendación de un miembro de su modesto equipo de scouting. No era un paso definitivo al profesionalismo, pero sí un salto hacia el mundo semiprofesional que le permitiría poder ofrecer un pequeño sueldo real a su familia.

Tras una larga y difícil adaptación al ritmo de juego de su nueva categoría, en el último encuentro de su primera temporada con los “rouges et Noirs” debutó con el primer equipo en el último partido de la temporada de la Ligue 2, el 18 de mayo de 2012, en la derrota en casa de su equipo, ya descendido, ante el Mónaco, sustituyendo a Virgile Reset.

Durante la temporada 2012-13, jugó en la Championnat National (tercer nivel francés) con ficha del primer equipo y un sueldo profesional bastante discreto, perdiéndose solo un partido de liga. El 10 de agosto marcó su primer gol, el único en una victoria sobre el Luzenac en el Stade de la Libération, y sumó dos más a lo largo de la campaña.

En 2013, se incorporó al Caen, de la Ligue 2, donde por fin consiguió un sueldo con relación a su calidad, devolviendo la confianza al club disputando hasta 38 partidos durante su primera temporada, en la que el equipo quedó tercero en la Ligue 2, lo que le valió el ascenso a la Ligue 1. En su segundo partido, el 9 de agosto, marcó su primer gol para empatar en la victoria por 2-1 en el campo del Laval.

La temporada siguiente fue la de su explosión, Kanté jugó 37 partidos para que el Caen se mantuviera en la máxima categoría; su única ausencia fue la expulsión en la derrota por 0-1 en casa ante el Rennes el 30 de agosto. Tres semanas antes, marcó su primer gol de la temporada en la victoria por 3-0 en Evian. Como nota curiosa hay que destacar que recuperó el balón más veces a lo largo de la temporada que cualquier otro jugador en Europa.

La liga francesa se le había quedado pequeña, y llegó una llamada que cambiaría su vida por completo, la de Steve Walsh, que había gestionado previamente los fichajes de Jamie Vardy y Riyad Mahrez al Leicester. El 3 de agosto de 2015, se unió al Leicester con un contrato de cuatro años, debutando cinco días más tarde sustituyendo a Vardy durante los últimos ocho minutos de una victoria por 4-2 en casa contra el Sunderland. El 7 de noviembre, marcó su primer gol en la Premier League en una victoria por 2-1 en casa contra el Watford. Y el resto ya es historia.


viernes, 22 de septiembre de 2023

HISTORIAS DE COLECCION

CUANDO LA SELECCION DE MEXICO VISTIO CAMISETAS LEVI´S:

FUENTE: KODRO MAGAZZINE:

El 2 de junio de 1978 la selección de fútbol de México vestida de la marca de jeans Levi’s hizo su presentación en el Mundial de Argentina en Rosario, en el campo de Gigante de Arroyito, donde 17.396 personas acudieron a ver su enfrentamiento con Túnez.




México saltó al campo con una indumentaria que no dejó a nadie indiferente, iban vestidos por la marca estadounidense Levi’s, en la única incursión de esta en el fútbol de primer nivel.

México lucía una camiseta que rompía con el diseño simplista impuesto por Adidas: camiseta verde apagado con detalles en blanco y rojo para la titular y blanca con dos franjas transversales roja y verde para la suplente, una rareza para la época y una de las camisetas que más valoran actualmente los coleccionistas. El diseño suplente, incluso fue copiado por Nike para la selección de Portugal en el Mundial de 2010.


jueves, 21 de septiembre de 2023

GRANDES MOMENTOS DEL RECUERDO

LA HISTORIA DEL VIAREGGIO

FUENTE: "KODRO MAGAZINE":

Viareggio es una bonita ciudad italiana conocida popularmente como la Perla Del Tirreno y que se ubica en la provincia de Lucca (Toscana). Una capital turística famosa por su carnaval, playas de ensueño, el torneo estival de fútbol sub-18 más popular de Italia, y también por haber presenciado fútbol de Serie B.




A lo largo de su historia, la entidad deportiva más relevante que ha acogido esta ciudad costera es el AS Viareggio (Vezio Parducci Viareggio a partir de 1928), fundada el 20 de marzo de 1919 tras la fusión de seis equipos de la ciudad, afiliándose oficialmente a la FIGC. Posteriormente, sería refundado en 1942, 1994, 2003 y 2014. En sus filas han jugado jugadores como Carlo Bresciani, Antonio Di Natale, Simone Zaza, Alessandro Pierini, Gianluca Musacci, Eugenio Fascetti, Gabriele Gori, Giorgio Barsanti o Vinicio Viani.

El actual MPSC Viareggio Calcio, que tiene como a uno de sus inversores a Marcello Lippi, compite en el Campionato di Promozione Toscana, tras su ascenso desde la Prima Categoria, y disputa sus partidos como local en el Marco Polo Sports Center de Viareggio.

Viareggio es una bonita ciudad italiana conocida popularmente como la Perla Del Tirreno y que se ubica en la provincia de Lucca (Toscana). Una capital turística famosa por su carnaval, playas de ensueño, el torneo estival de fútbol sub-18 más popular de Italia, y también por haber presenciado fútbol de Serie B.

A lo largo de su historia, la entidad deportiva más relevante que ha acogido esta ciudad costera es el AS Viareggio (Vezio Parducci Viareggio a partir de 1928), fundada el 20 de marzo de 1919 tras la fusión de seis equipos de la ciudad, afiliándose oficialmente a la FIGC. Posteriormente, sería refundado en 1942, 1994, 2003 y 2014. En sus filas han jugado jugadores como Carlo Bresciani, Antonio Di Natale, Simone Zaza, Alessandro Pierini, Gianluca Musacci, Eugenio Fascetti, Gabriele Gori, Giorgio Barsanti o Vinicio Viani.

El actual MPSC Viareggio Calcio, que tiene como a uno de sus inversores a Marcello Lippi, compite en el Campionato di Promozione Toscana, tras su ascenso desde la Prima Categoria, y disputa sus partidos como local en el Marco Polo Sports Center de Viareggio.

En 1942, el club renació bajo el nombre de Associazione Sportiva Viareggio Calcio, participando en el campeonato toscano de Prima Divisione de 1942-1943. Ganó la Copa Toscana y el ascenso a Serie C., pero la ocupación alemana en Italia tras el armisticio del 8 de septiembre de 1943 le obligó a permanecer inactivo hasta 1945, cuando, al reanudarse los campeonatos, jugó finalmente en la Serie C después de dos años. Terminó quinto en el grupo A del centro-sur, pero la ampliación de la Serie B a tres grupos hizo que el club ascendiera de nuevo a la Serie B. Permaneció allí durante dos años, descendiendo a la Serie C al final de la temporada 1947-1948.

Otro descenso en el campeonato siguiente le llevó a jugar en el campeonato interregional de Promozione, y al final de la temporada 1950-1951 descendió incluso a la Prima Divisione de la Toscana. Permaneció en los campeonatos regionales toscanos hasta 1954-1955, cuando, al ganar la ronda A de la Promozione Toscana, ascendió a la IV Serie. Mientras tanto, al final de la temporada 1952-1953, se había fusionado con el Bar Ivano Viareggio para convertirse en la Associazione Sportiva Calcio Viareggio.

La temporada 1959-1960, ganaron la ronda D del campeonato semiprofesional de la Serie D, con lo que regresaron a la Serie C por una temporada. Tras algunas clasificaciones mediocres, en la temporada 1965-1966 el equipo parecía haber conquistado el ascenso a la Serie C al ganar la ronda D; sin embargo, la Liga Nacional Semiprofesional acusó al equipo de delito deportivo (que supuestamente cometió el Viareggio al prometer un premio a Pinerolo en caso de victoria contra el Cuneo) y le sancionó con tres puntos, con lo que el ascenso quedó invalidado. Viareggio llamó en su defensa al abogado Giovanni Leone, futuro Presidente de la República. Nadie sabía quién había prometido el premio, a cuánto ascendía y a quién se había entregado. Un asunto lleno de misterio. Pero la sentencia del 2 de julio de 1966 fue contraria al equipo bianconero. Tras otro casi ascenso al año siguiente, con otro segundo puesto, regresó a la Serie C en la temporada 1967-1968, ganando la ronda E de la Serie D.

Permaneció en la Serie C durante siete campeonatos consecutivos, regresando a la Serie D al final de la temporada 1973-74. Tras cuatro campeonatos de Serie D, en 1977-78 ascendió al recién creado campeonato de Serie C2 tras ganar la eliminatoria de Pontedera contra el Rondinella usando el polémico sistema del lanzamiento de la moneda. Al año siguiente regresó a la Serie D, que en 1981 pasó de semiprofesional a amateur, convirtiéndose en campeonato interregional. Siguieron una serie de mediocres clasificaciones en el máximo nivel amateur, y en la temporada 1984-1985, debido a la intervención del juez deportivo, que retiró 13 puntos de la clasificación, es decir, aquellos partidos en los que se había utilizado al jugador Aldo Tilotta, inscrito irregularmente, el club debería haber descendido incluso al campeonato regional de Promoción. El abogado del Viareggio, Elio Tofanelli, interpuso inmediatamente un recurso. Al final no se devolvieron los puntos, pero el Viareggio fue repescado y la FIGC reescribió el artículo en litigio de forma clara y sin ambigüedades.

En 1987-1988 quedaron últimos y descendieron a la promoción. El club tenía muchos problemas, tanto económicos como financieros: el fútbol en Viareggio corría peligro de desaparecer. El grupo Intermercato de Giorgio Mendella acudió al rescate. La FIGC aceptó la solicitud de repesca del Presidente Raffaelli por méritos deportivos. En la temporada siguiente (1989-1990), al ganar la ronda E de la Interregional, regresó a la Serie C2. Perdió la final del Trofeo Jacinto contra el Enna, en la que estaban presentes los ganadores de cada ronda. Un año después, el Viareggio estaba a punto de ascender a la Serie C1, cuando a dos días del final del campeonato, el propietario Mendella fue investigado por la justicia por el hundimiento de su grupo. Fue un duro golpe para el equipo, que no encontró la serenidad.

En 1994, el grupo Picciotto, que se había hecho cargo del Viareggio durante dos años, se disolvió: el club bianconero no fue admitido en la Serie C2 en la nueva temporada de fútbol debido a problemas financieros, quebró y perdió su afiliación. Nació entonces la Asociación de Fútbol de Viareggio, que se hizo con el título deportivo, obteniendo la admisión en la Eccellenza Toscana. Lo ganó inmediatamente con el regreso en la portería de Alessandro Mannini, que ya había estado presente en el ascenso a C2 en 1978.

En 1997, el Viareggio regresó a la Serie C2 profesional, solamente tres años después de la quiebra, gracias al Presidente Tofani, con la dirección técnica de Francesco Buglio y la dirección deportiva de Giacomo Pezzini. El Viareggio participó en el campeonato de la Serie C2 durante otras cuatro temporadas, dando a conocer a jugadores importantes como Antonio Di Natale, Daniele Mannini, Marco Sansovini y Andrea Giallombardo. Tuvo que recurrir a los play-offs en 1998 contra el Tempio, en 2001 contra el Russi, pero descendió, a dos minutos del final, contra el Valenzana en 2002.

El club era propiedad de la universidad privada European School of Economics (ESE), que nombró presidente a Marvin Tracy (2000-2002). En 2003, al año siguiente, descendió a la Serie D. El Viareggio perdió el play-off contra el Vado (mejor clasificado) y descendió a la Eccellenza Toscana. Algunos deportistas voluntariosos intentaron salvar lo salvable por todos los medios, en vano. De hecho, el ESE se había retirado. El club quebró. No habían pasado ni 10 años desde la última refundación (1994) y dos descensos consecutivos, como en 1937 y 1948. El nuevo club tomó el mismo nombre que el primer club de fútbol que nació en la ciudad, el Esperia, en 1911. El alcalde Marcucci fundó el club FC Esperia Viareggio y traspasó la gestión a Mirko Lippi, que tuvo que buscar nuevos socios. Gracias al empresario de la construcción de Viareggio Stefano Dinelli, que se hizo cargo del club en 2004, este logró tres ascensos en seis años, incluidos dos consecutivos desde la Eccellenza Toscana hasta la repesca a Prima Divisione.

La temporada 2005-2006, el club ganó un triplete memorable: el campeonato de la Eccellenza Toscana, la Coppa Italia Dilettanti Toscana y la Coppa Italia Dilettanti, venciendo en la final al Real Ippogrifo di Sarno, de Campania, en el Stadio Flaminio de Roma.

La temporada 2008-2009, el Viareggio fue el único club profesional de la provincia de Lucca. El equipo terminó segundo en la clasificación con 58 puntos, por detrás del Figline Valdarno, logrando la clasificación para las eliminatorias. El 30 de julio de 2009, el Consejo Federal admitió al club en la Primera División de la Liga Pro para completar la plantilla, regresando así a la tercera división nacional después de 35 años.

El 5 de diciembre de 2012 el equipo bianconero, ganando 3-2 en Cremona al Cremonese (para el equipo de Viareggio, dos goles de Magnaghi y uno de Trocar), se clasifica por primera vez para las semifinales de la Copa Lega Pro 2012-2013. En las semifinales los bianconeri se enfrentan al Pisa: en la ida el Viareggio pierde 1-3 en casa, pero en la vuelta en casa de los nerazzurri gana 3-0 y pasa a la final de la Copa Lega Pro italiana 2012-2013 con el resultado global de 4-3. En la final el Viareggio se enfrenta al Latina: en la ida el Latina gana en casa del Viareggio Calcio por 2-1 (gol de Pellegrini para el Viareggio Calcio, goles de Jefferson y Burrai para el Latina); en cambio en Latina el Viareggio empata 1-1 (gol de Magnaghi para el Viareggio Calcio, gol de Burrai para el Latina). El Viareggio terminó la temporada en 11ª posición: el equipo de Versilia se salvó en la última jornada del campeonato contra el Frosinone Calcio, ganando a los ciociari por 2-0.

El 12 de junio de 2014, el presidente Dinelli anuncia que ha llegado a un acuerdo para vender el club a Domenico Filippelli. El 18 de julio de 2014, el consejo federal de la FIGC rechaza el recurso relativo a la inscripción del club en la Lega Pro por dudas sobre el aval bancario presentado en el momento de la inscripción en el campeonato. Las razones de la FIGC eran que el primer aval había sido emitido por una sociedad de intermediación financiera en lugar de un banco, y que el segundo aval era falso. A pesar de ello, el 21 de julio de 2014, el club Viareggina presentó otro recurso, esta vez ante el Colegio de Garantías del CONI. El 23 de julio de 2014, el Colegio de Garantías del CONI tampoco aceptó el recurso presentado por el club; por lo tanto, el equipo Viareggio fue disuelto por la FIGC. El club presentó otro recurso, esta vez ante el Tribunal Administrativo Regional del Lazio, y el recurso también fue rechazado.

Mientras tanto, basándose en el artículo 52 de las NOIF de la FIGC, el alcalde pro tempore Betti, junto con concejales y ediles (antiguos directivos del Esperia), fundaron el Viareggio 2014 el 7 de agosto y la FIGC permitió empezar al club en la Eccellenza toscana. El Viareggio se proclama campeón, convirtiéndose en el primer equipo toscano que ha ganado tres veces el máximo torneo regional (1995-2006-2015), aventajando en un punto al Ghiviborgo, y ascendió a la Serie D.

De 2015 a 2018, en la Serie D, el presidente es el abogado Cristiano Baroni. El 21 de mayo de 2017, en Sarzana, en la tanda de penaltis, el Viareggio gana la eliminatoria al Fezzanese por 2-1 (Cito para los ligures, luego Aliboni y gol salvador de Stefano Marinai). Pero la situación económica y financiera del club es crítica, debido a ello el accionista mayoritario Fabrizio Eugenio Tonelli. Baroni hace un llamamiento a la ciudad y a los que aman a Zebre para salvar a los bianconeri de la liquidación. Muchos jugadores, el entrenador y los directivos abandonaron el club bianconero. Incluso los juveniles pasan a cubrir las bajas de la plantilla del primer equipo, hasta que el club incorpora nuevos jugadores en el mercado de fichajes.

Al año siguiente, sorprendentemente, el Viareggio alcanza los play-offs en quinta posición: pierde la semifinal contra el Sanremese. Al final del campeonato se cierra el Stadio Torquato Bresciani, por problemas estructurales. Baroni declara que el Viareggio de 2014 está en venta. El 28 de noviembre de 2018, Sergio Lazzarini se convierte en propietario del Viareggio 2014, aunque el presidente es Pier Vincenzo Squadrilli. Con la llegada de la nueva directiva, el entrenador Luigi Pagliuca es destituido por sorpresa, a pesar que el director general Tommaso Volpi había garantizado que no habría cambios. El 12 de mayo de 2019, en Tavarnelle Val di Pesa, Le Zebre pierde 3-0 y desciende a la Eccellenza Toscana.

Allí no acabaron los despropósitos, y el 24 de julio de 2019, el Viareggio 2014 es excluido por el Comité Regional Toscano de la FIGC del campeonato por no haber presentado la inscripción vía telemática a la Eccellenza Toscana en el plazo establecido. El 12 de agosto de 2019: Viareggio 2014 recurre la resolución del Consejo Directivo de la FIGC-LND Toscana.

El alcalde pro tempore Del Ghingaro se puso manos a la obra en busca de empresarios que pudieran ayudar a la causa bianconera. Mientras tanto, Montignoso cambió su nombre por el de Virtus Viareggio. Pero el alcalde sigue sondeando en distintas direcciones. Y al final, el fútbol de la ciudad vuelve a empezar, esta vez desde la base y bajo el patrocinio de Marcello Lippi. El club local más pequeño, el Sporting Viareggio 86, nacido en 2015, que un año antes había ascendido desde la Tercera Categoría (2018-2019) y ganado la copa provincial y regional, cambia su nombre por el de Viareggio Calcio (9 de julio de 2020), adopta los colores blanco y negro y se apoya en el MPSC, grupo deportivo local. Tras dos años de interrupciones debidas a la pandemia planetaria, el equipo bianconero asciende a la Primera Categoría con 68 puntos, ganando 22 partidos, 2 empatados de 24, con 7 jornadas por delante. Mulazzo es segundo con 41 puntos. Pierde la final de la Copa Toscana de Segunda Categoría contra el Casolese por 1-2, en la prórroga, en el estadio Gino Bozzi de Florencia.

En la temporada siguiente, 2022-23, el Viareggio gana su segundo campeonato consecutivo y asciende a la Promoción Toscana con 72 puntos, ganando 23 partidos, 3 empates y sólo 2 derrotas. Romagnano fue segundo con 65 puntos.


miércoles, 20 de septiembre de 2023

PARA RECORDAR

LA HISTORIA DE LA SELECCION DE CORCEGA

FUENTE: "KODRO MAGAZINE"

La selección de fútbol de Córcega (en corso: Squadra Corsa di balón) compite desde 1962 en partidos amistosos contra clubes y selecciones. Al igual que la selección catalana, gallega o vasca nunca ha sido una selección reconocida por organismos como la FIFA o la UEFA, por lo que evidentemente no puede competir en Mundiales o Eurocopas.




Para poder defender los colores de la selección de Córcega debe poder cumplir dos condiciones (norma creada previamente al enfrentamiento contra Congo el 6 de junio de 2009): tener al menos un padre o abuelo de Córcega y ser un jugador profesional o formar parte de un club profesional.

La selección de Córcega no ha tenido nunca un estadio fijo donde disputar sus partidos, el equipo siempre ha jugado en las dos ciudades más importantes de la isla, Bastia y Ajaccio.

Su primer amistoso oficial tuvo lugar en 1962 contra el Olympique Gymnaste Club de Nice (desde 1994 conocido como OGC Niza), y el siguiente año repitieron efeméride para con el Stade Reims.

No fue hasta el 28 de febrero de 1967 cuando se dieron a conocer mundialmente, ese día ganaron la selección absoluta de Francia por 0-2! Los héroes de aquella gesta fueron: Jeannot Vincenti, Mario Vescovali, Paul Orsatti, Francis Rossi, Paul Pariggi, Freddy Gandolfi, Jacky Padovani, Robert Peri, Jean marciales, Jean-Pierre Serra, Etienne Sansonetti, Jean-Jean Camadini y Angeot Alfonsi.

Los futbolistas más representativos que han defendido la camiseta de Córcega en alguno de los 16 partidos que ha disputado son: Chah Belghazouani, Chaouki Ben Saada, Rémy Cabella, Dominique Colonna, Mathieu Flamini, Wahbi Khazri, Charles Orlanducci, Claude Papi, Robert Péri, Adil Rami, Sébastien Squillaci, Albert Vanucci y Ludovic Giuly.

La victoria ante Bulgaria en el amistoso disputado el 1 de junio de 2011 en el estadio François Coty posiblemente es su última gran victoria ante una selección internacional potente:


jueves, 14 de septiembre de 2023

HOY SE CONMEMORA EL DIA DEL BOXEADOR ARGENTINO

EN HOMENAJE A LA PELEA DEMPSEY - FIRMPO DEL 14 DE SEPTIEMBRE DE 1923

FUENTE: "CRONISTA.COM":

El 14 de septiembre de 1923, el argentino Luis Ángel Firpo perdió por nocaut, en el segundo round, contra Jack Dempsey, uno de los mejores boxeadores de la historia, en New York. El espectáculo, que reunió a más de 85.000 espectadores, se volvió el hito más importante de la historia del boxeo nacional, lo que dio origen al Día del Boxeador argentino.




En esa época, las funciones de boxeo estaban proscriptas y se practicaban de forma amateur. Las exhibiciones, de por sí escasas, eran clandestinas. Tras la presentación de Firpo en Estados Unidos, que visibilizó el deporte en América Latina, en nuestro país se permitió la práctica legal de la disciplina.

La noche del 14 de septiembre de 1923 se llevó a cabo la emblemática pelea en el Polo Grounds, ubicado en la ciudad de Nueva York. La noche de la pelea fue promocionada como "la oportunidad que Dempsey le daba a un sudamericano de ganarle el título". Ángel se convirtió en el primer pugilista en llegar a esa instancia.

La pelea se transmitió en el viejo edificio del diario La Prensa, situado en Avenida de Mayo, donde se instaló una antena.

En el primer Round, el boxeador estadounidense derribó a Firpo en siete oportunidades. Sin rendirse, el representante bonaerense derribó, en los últimos minutos, a Dempsey con un derechazo. Este golpe mantuvo al boxeador americano entre 14 y 17 segundos, según las fuentes, fuera del ring. Muchos alegan que Firpo debió haber ganado por nocaut.

En el segundo round, a los 57 segundos, Dempsey fue declarado campeón. A pesar de la derrota, Ángel se convirtió en uno de los boxeadores más aclamados de la historia argentina.


miércoles, 13 de septiembre de 2023

HISTORIAS QUE VALEN LA PENA RECORDAR

"EL PERRO VERDE" QUE ABANDONO EL FUTBOL A LOS 24 AÑOS

FUENTE: "TyC SPORTS"

Ser realmente soberano de sus actos, tomarse la vida, llenarla. Ser muchas cosas pero siempre con la misma esencia. Ex futbolista, albañil, ex militante político, escritor, artista. Todo esto es Kurt Lutman. El fútbol construyó parte de lo que es. Hizo las inferiores en Newell's, debutó en Primera en 1994, pasó por Godoy Cruz y Huracán de Corrientes, retornó al club rosarino, hasta que a los 24 años decidió no jugar más. "En el 2000, cuando volvía de jugar contra Boca en Reserva porque estábamos separados del plantel de Primera por algunos conflictos, le dije a mi compañero Jorge Priotti que no quería jugar más. Me agarró como una especie de lucidez", aclara Lutman.




Se puede sentir hastío por algo que uno amó desde chico. La alienación aparece en la repetición. El hartazgo no tuvo que ver con el juego sino con lo periférico. "Te cuento un detalle, yo no había podido ver nunca a Los Redondos, y una vez estábamos en la concentración de Newell´s y en la televisión Crónica titula: 'Último recital de Los Redonditos', y pensé, no puede ser, me estoy perdiendo esto por el fútbol. Yo ya estaba harto, venía desarrollando la actividad de manera sistemática desde que era muy chico y casi en formato de alta competencia", recuerda este volante categoría 76 que tuvo como compañeros a Fabricio Fuentes, Diego Crosa, Leo Biagini, Germán Real.

-¿Fuiste feliz con el fútbol?

-Pasé por momentos que son muy parecidos a la felicidad. No te podría decir que fui feliz siempre o que nunca lo fui. Yo pude jugar el clásico en cancha de Central antes de retirarme y fue un momento maravilloso. Lo que había era un agotamiento más profundo, que tiene que ver con hacer siempre lo mismo. Se ve que el ser humano cuando hace algo que le gusta y lo repite hasta el hartazgo, eso hace ruido. Tampoco sé si a todos les pasa lo mismo. El fútbol está tan metido en nuestro imaginario social, provoca tanta admiración en nuestros bordes, que cuando nos queremos correr, lo primero que aparece es una primera línea de gente que nos quiere, que nos frena y nos dice "adónde vas, si estás viviendo algo maravilloso". Cuando dejé de jugar me largué como albañil, me enseñó el oficio un amigo y yo era feliz. Ahí empecé a investigar cómo era esto de lo mecánico y como hace mella en el alma.

-¿Y estás de acuerdo con la formación que recibiste en tu etapa de Inferiores?

-Lo que hay es una formación limitada, funcional a un sistema de juego y a un mecanismo que es el fútbol de alta competencia. En nuestra época nos formaban para no equivocarnos, entonces la cosa se volvía mecánica para poder ser efectivo, porque el error en el fútbol es un pecado. Entonces la improvisación comienza a quedar de lado. Yo estuve muy enojado con esa etapa de la formación y llegué a la conclusión que es una etapa que te limita mucho pero que es muy funcional para la alta competencia.

-¿Y no crees que el fútbol en Inferiores habilita prácticas que en otros ámbitos estarían vedadas, por ejemplo el funcionamiento de las pensiones?

-Sí, es verdad, se acumulan pibes en una pensión, les hacen pasar necesidades en nombre del sacrificio. Eso es una trampa porque lo que uno ve es una institución ausente. Además se vulneran derechos porque hay muchos que son menores. Hay una teoría que se asoma que tiene que ver con la meritocracia. que propone que el que no llegó es porque no se esforzó lo suficiente. El tema es cuando el sacrificio se hace algo central y el disfrute se empieza a recluir. Pareciera que en el fútbol de alto rendimiento el disfrute está emparentado con el desorden, con la falta de compromiso. Incluso se les ha caído a futbolistas como Brian Sarmiento que se reía, bailaba y eso cuando uno gana está legitimado pero cuando perdés se dice, “viste, estos son los que están de joda”.

-Por tu manera de pensar, ¿te peleaste con el entonces presidente Eduardo López?

-Me peleé pero no fui el único. Desde que asume Eduardo López lo hace de manera muy tirana, pagando los sueldos cuando él quería. Él tenía un sistema que era deber diez meses y llegado fin de año llamaba a los empleados a cobrar y les pagaba cuatro meses y les hacía firmar todos los recibos. Se quedaba con un pedazo de ese dinero. Ese mecanismo perverso los que éramos hijos de laburantes lo conocíamos de primera mano, entonces por eso había un vínculo diferente. Tenía compañeros que no compartían mi mirada pero estaban en lo cierto porque López les había mostrado un costado mucho más amable. Yo fui una parte muy chiquita de un grupo de gente que se sentía incómoda con esa forma de operar y fue quedando en el camino. Lo que pasa es que en esa época los medios de Rosario estaban ligados a López y no salía esa batalla.

-¿Eso tuvo un costo?

-Con el diario del lunes te digo que estuvo mal diseñada la pelea porque estratégicamente yo tendría que haber esperado a tener más espalda. Porque eso te autoriza y te garantiza hacer cosas que cuando sos un pibe con pocos partidos te desechan. En lo estratégico en parte me jugó en contra y a la vez fue maravilloso porque me sacó de un lugar que de algún modo yo quería salir. Viste que en el fútbol cuando a alguien no se le puede encasillar, se dice que es un perro verde

-¿Vos fuiste un perro verde?

-Era un perro verde porque cuando enfrentaba al arquero la tiraba afuera (se ríe). Pero lo raro fue que empecé a militar en un organismo de Derechos Humanos como Hijos. Había otro registro y muchas veces esa experiencia de correrse de lo estipulado se daba en el Nacional B o en lugares donde los focos no estaban.

-¿Existe un estereotipo del futbolista?

-Yo creo que hay más plasticidad, que el futbolista de hoy se movió de esos lugares. No creo que se pueda hablar de un estereotipo, creo que hay un montón de jugadores que se alejaron de la orilla y eso es maravilloso. No conozco a un futbolista que cuando se lo convoque para juntar plata para la escuela a la que fue, no esté ahí firme y de manera silenciosa. Sí siento que moverse y poner en discusión algunas cosas tiene un costo y el ejemplo es el Patón Guzmán. En el marco de la desaparición de Santiago Maldonado, cuando él llega al país para concentrar con la Selección lo hace con una remera que decía “¿Dónde está Santiago?”. Y meses después lo limpian y yo de eso me acuerdo porque lo conozco y lo quiero. Cuando alguien tiene la osadía de salirse de la cancha y poder ver qué pasa en el país y decirlo, por supuesto que tiene un costo concreto. Hay un disciplinamiento.

-¿Por qué todavía cuesta reconocer la homosexualidad en el fútbol argentino?

-Es un tema que te retrotrae a la crianza. Los pibes que están jugando ahora fueron criados hace 20 años en un hogar en donde la cultura machista estaba muy instalada. Así fuimos formados. Yo también si me encontraba en el vestuario con alguien homosexual hubiese sido uno de los primeros que lo habría fustigado. Más allá de que después uno empieza hacerse preguntas y a romper ciertas lógicas, lo que uno reproduce es lo que mamó. Incluso no creo que haya una posición tomada, lo que hay es una repetición cultural de eso que se nos enseñó y todavía no se entró en conflicto con esa idea, con la profundidad que tiene el tema. Y muchas veces no es uno el que habla sino la construcción cultural que hicieron de uno.

-¿Qué estás haciendo hoy?

-Estoy criando a mis dos hijos Juan y Francisca. Padeciendo ese salto que dan los pibes que se van a la mierda y uno queda ahí pintado. Por otro lado estoy compartiendo charlas en torno al deporte y al arte desde una perspectiva de inclusión social. Estoy caminando algunos lugares, comunas, que me convocan para poder pensar algo que está bastante en crisis, que es cómo a la edad de la primera infancia se selecciona quién juega y quién no, porque lo que se busca es la victoria. Ese paradigma que está instalado en la alta competencia se trasladó a los clubes de barrio y en lugar de habilitar a todos los pibes y las pibas para jugar, se los selecciona porque lo que impera es el ganar.

-¿Y qué te moviliza?

 -Yo creo que después de la pandemia quedé como gran parte de la población con un sinsabor y con niveles de falta de deseo muy grandes. Pasé por ataques de pánico y por estados de ánimo que seguramente vivieron otros. Estoy tratando de ir a ese lugar de deseo que a veces lo encuentro y a veces no. El arte juega un papel importante porque cada vez que escribo me acerco mucho a esa fibra que me conecta con la vida.

-¿Seguís vendiendo libros en bicicleta?

-Está interrumpido porque la economía me pasó por arriba y se me hizo difícil después de que vendí todos los libros poder reeditarlos. El mango siempre fue destinado a morfar. Yo no tengo editorial, no tengo a alguien que lo haga por mí. Las reediciones las hago yo, entonces últimamente estuvo suspendido por falta de recursos. Pero lo voy a seguir haciendo.

-¿Cómo ves a Rosario en relación a lo que se habla del narcotráfico?

-Lo que sucede es la ausencia del Estado y la gran desigualdad. Entonces hay un caldo de cultivo y no solo en Rosario. Yo voy a distintas comunas y se me convoca para lo mismo, que tiene que ver con cómo hacemos para que el deporte sea una herramienta que pueda presentarse como un escenario posible en lugar de la droga. Es un problema nacional que muestra la ausencia del Estado que se cansó de repetir slogans muy sensibles, cuando en lo concreto dejó por fuera a los barrios más desprotegidos. Yo estoy muy triste con la política.

-¿Qué lectura haces del fenómeno Milei?

-A mí me da mucha pena. Hay una ausencia de un proyecto político, de quienes deberían proponer otra construcción mucho más amable y que garantice derechos. Ese proyecto se ausentó entonces lo que hay es una bronca muy grande que termina canalizando un tipo que realmente es peligroso, y ojalá que no gane porque se van a venir tiempos tremendos. Ya estamos viviendo un presente terrible pero se van a venir momentos peores. Ya prometió la eliminación del Estado y creo que el Estado es el que nos tiene que garantizar los derechos.

-A mil días de su muerte, ¿qué te provocó Maradona?

-Todos teníamos relación con Maradona porque él se encargaba que eso sucediera. Él creaba vínculos aun con la gente que no lo había visto nunca. Yo la parte que más rescato de Diego es la del enfermero. Para mí era un enfermero que se encargó de poder sanar un pedacito de la profunda herida que tiene este pueblo y de demorarle la muerte. Hay un testimonio que a mí me impactó mucho cuando él murió. En la cancha de Argentinos le hacen un reportaje a un muchacho que estaba doblado por el dolor y ante la pregunta contesta: “Yo te voy a contar qué fue para mí Maradona. Nosotros en el 86 no teníamos qué comer;vivíamos en una pieza mi compañera, mis hijos y yo. Salíamos a cartonear, a veces comíamos y a veces pasábamos de largo. Cuando salimos campeones del mundo, la alegría fue tan grande que nosotros pudimos aguantar ese hambre un tiempo más". En definitiva lo que el tipo decía es que Diego lo que hizo fue demorarnos la muerte. Y esa parte es la que más me conmueve de Maradona.


viernes, 8 de septiembre de 2023

PARA RECORDAR

RIVELINO EN EL AL-HILAL SAUDI FOOTBALL CLUB 

FUENTE: "KODRO MAGAZZINE":

El legendario Roberto Rivelino sucumbió al dinero saudí para poner punto final a su carrera en el Al-Hilal Saudi Football Club, con el que ganó la liga y la copa, entre 1979 y 1980. Rivelino llegó a Riad en el Concorde procedente de Río y fue recibido por miles de aficionados del Al-Hilal en el aeropuerto antes de ser trasladado a su hotel en Rolls-Royce.




Fue un recibimiento por todo lo alto, y no era para menos, ya que en agosto de 1978 Roberto Rivelino era toda una superestrella. Cuando el brasileño abandonó Arabia Saudí tres temporadas después con un total de 57 partidos y 23 goles, el fútbol del país había cambiado y ya no volvería a ser el mismo.

Los hinchas del Al-Hilal y de muchos otros clubes están acostumbrados a ver en acción a apasionantes talentos extranjeros en la liga, pero pocos han sido tan famosos o tan influyentes o, para decirlo en términos futbolísticos sencillos, tan buenos como Rivelino, que disputó casi 100 partidos con el pentacampeón del mundo. Fue la primera gran estrella de una temporada que fue la primera en la que hubo jugadores extranjeros.

Apenas unas semanas antes, los dirigentes del fútbol saudí habían visto cómo Irán se convertía en el primer equipo de Asia occidental que competía en la Copa Mundial, pero ya existía la voluntad de llevar a un equipo de gran talento a una liga profesional que acababa de empezar en 1976. Así que llegó el capitán de Brasil, según la influyente revista World Soccer, el 38º mejor jugador del siglo XX.

Se trataba de una estrella que destacaba junto a Pelé y Jairzinho en el equipo ganador del Mundial de 1970, aclamado por muchos como el mejor de la historia. Los aficionados de Arabia Saudí pronto empezaron a ver lo bueno que era. “En aquella época era casi un fútbol amateur, ya que el fútbol estaba realmente empezando allí”, dijo Rivelino en una entrevista con la televisión brasileña en 2019, antes de que el Al-Hilal se enfrentara al Flamengo de Río en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

“Entrenábamos en el mismo estadio en el que jugábamos los partidos. Había tres equipos en Riad y por eso entrenamos de 6 a 7 de la tarde, el siguiente equipo de 7 a 8 y luego el tercero de 8 a 9.” El astro había formado parte de la selección de Brasil que jugó un amistoso en Arabia Saudí antes del Mundial de 1978, cuando se iniciaron las conversaciones sobre un posible traslado. “Hablé con mi familia y luego decidí ir. Era la primera vez que jugaba fuera de Brasil y, aunque la cultura y el país eran muy diferentes, fue un momento especial para mí”.

El progreso ya estaba en marcha en un país que entonces tenía una población de apenas nueve millones de habitantes. Rivelino disfrutó conduciendo un coche Mercedes en Arabia Saudí, tener uno había sido el sueño de toda su vida, y también disfrutó del impecable estado de los campos artificiales del país. Sin embargo, al principio le costó adaptarse al clima, y jugaba con un paño húmedo en la boca para intentar retener la mayor cantidad de humedad posible.

El brasileño se asoció con el delantero tunecino Nejib Limam, y se mostraron imperiosos en el camino del Al-Hilal hacia el título de liga. El brasileño lo consiguió de forma excelente en el penúltimo partido, contra su rival y contrincante, el Al-Nassr. Rivelino aprovechó un balón suelto en la frontal del área y marcó el único gol del partido con una media volea imparable. La primera y única derrota de esa temporada se produjo en el último partido, con el trofeo bien guardado en la vitrina. Al año siguiente se unió la Copa del Rey.

“Lo hacía parecer muy fácil, pero se esforzaba por hacerlo parecer fácil”, dice Limam. “Al principio los defensas le temían y eso me daba oportunidades, sin embargo él era constantemente bueno y dio a los jugadores locales una muestra de lo que se necesita para ser un jugador de clase mundial, no se trata solamente de talento sino de mentalidad”.

A pesar de jugar a menudo en el centro del campo, Rivelino marcó 23 goles en menos de 60 partidos con el Al-Hilal. Su habilidad a balón parado aún no ha sido superada, e incluso emocionó a los aficionados al marcar directamente desde un córner contra el Al-Ittihad, pero hubo algo más. En el caso de los jugadores extranjeros, especialmente en las ligas en crecimiento, el impacto no puede medirse por las estadísticas.

Rivelino elevó el nivel dentro y fuera del campo. Al ser el primer brasileño que jugó profesionalmente en la región, abrió la puerta para que siguieran los jugadores del país sudamericano, y casi llegó Zico, otra leyenda del mediocampo del país. Muchos vinieron, los entrenadores también, y han desempeñado su papel a lo largo de los años.

Sin embargo, pocos pudieron tener el impacto de Rivelino. “Era un buen lugar para jugar al fútbol y yo jugaba bien. Me entrené mucho y trabajé mucho y fue una buena época”, reflexionó. Consideró que, cuando se retiró en 1981, aún podía haber hecho un trabajo para un Brasil con mucho talento en el Mundial de 1982, a pesar de que tenía treinta y tantos años. “Tendrían que haber venido a verme jugar, pero hoy puedes jugar en Arabia Saudí y la selección se sigue acordando de ti, pero entonces era diferente. Yo no tenía nada que demostrar a nadie. Lo di todo al club y el club, los jugadores y los aficionados me trataron con respeto y el Al-Hilal siempre tendrá un lugar especial en mi corazón”.


jueves, 7 de septiembre de 2023

PARTIDOS EN EL RECUERDO

 LA MAYOR GOLEADA 149 A 0 EN LA LIGA DE MADAGASCAR

FUENTE: KODRO MAGAZZINE

La liga de Madagascar vio el 31 de octubre de 2002 la mayor goleada de la historia del fútbol, en un partido que enfrentó al AS Adema y al Stade Olympique L’Emyrne, en el Estadio Municipal de Mahamasina, de Antananarivo. El resultado final reflejado en el marcador fue un exagerado 149-0, en el que se marcaron 1,6 goles por minuto o uno cada 36 segundos. Para ser más exactos deberíamos considerar este partido como el encuentro donde más goles en propia puerta se han registrado, ya que los futbolistas visitantes siguieron las órdenes de su entrenador, Ratsimandresy Ratsarazka, y en lugar de intentar marcar en la portería contraria lo hicieron repetidamente en la suya como medida de protesta ante una supuesta persecución arbitral.




El objetivo era sufrir una goleada escandalosa que llamara la atención no solo en Madagascar, sino en el resto del planeta, y lo consiguieron. La Federación de Madagascar tomó cartas en el asunto suspendiendo al técnico del Stade Olympique L’Emyrne durante tres años, mientras que cuatro jugadores fueron sancionados durante un año. El resto fueron multados y fueron apartados de la selección durante un año.

Hasta aquel 31 de octubre de 2002, el partido celebrado el 12 de septiembre de 1885 entre el Arbroath FC y el Bon Accord FC (36-0) aparecía en las estadísticas como la primera mayor goleada entre clubes en un partido oficial. El encuentro, correspondiente a la Copa de Escocia, se celebró en el Cathkin Park de Glasgow.

martes, 5 de septiembre de 2023

LA TAPA DE LA POLEMICA DE LA REVISTA "EL GRAFICO"

FUE EL 05 DE SEPTIMERE DEL AÑO 1993 EN ARGENTINA (0)- CLOMBIA (5) POR LAS ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS.

FUENTE: "PIRAMIDE INVERTIDA":




El 5 de septiembre de 1993 la selección Argentina iba a recibir una de las humillaciones mas grandes en la historia en el mundo del fútbol. Una mancha que quedaría de por vida a todos los amantes del fútbol argentino.  Una derrota que dolió y mucho.

Basile, en ese momento técnico de la selección, recibía en el monumental a una fuerte Colombia que tenia como figura a  Carlos Valderrama. Ambas selecciones veían par a par para conseguir un lugar en el mundial que se disputaría en Estados Unidos 1994. Argentina integraba el Grupo A con  Colombia, Paraguay  y Peru. La ambiceleste, en ese momento segunda del grupo, necesitaba ganar para no jugar el repechaje contra Australia. De no ganar, la clasificación al Mundial dependía del resultado del encuentro disputado en Lima entre Peru y Paraguay. Por el lado de la visita, Colombia al estar como líder del grupo alcanzaría su clasificación directa al Mundial con el empate o la victoria.

Fue un partido donde los argentinos no encontraban respuestas, un partido donde  la seleccion tenia que salir a ganar y desmotar quien era. Pero no se pudo; el partido finalizo 5-0 favor de los colombianos y dejando muchas dudas y polémicas. Los autores de los goles fueron: 41′ Freddy Rincón  49′ Faustino Asprilla 72′ Freddy Rincón  74′ Faustino Asprilla  84′ Adolfo Valencia.

También este partido dejo mucho de que hablar. En los minutos finales ,Pablo Simeone debió ser expulsado por un codazo a Valencia que lo dejo tirado con sangre en la boca.  Los defensores Luis Carlos Perea y Wilson Pérez fueron a buscar  al árbitro (Ernesto Filippi) para que expulse al jugador argentino pero el medio campista  “Barrabas” Gómez  soltó una frase que quedaría en el recuerdo: «No lo vaya a echar, señor juez. No lo vaya a sacar del partido, porque después dicen que les ganamos porque tenían solo diez. No nos vaya a hacer eso» a la que el arbitro uruguayo respondió «No lo echo, pero háganles otro gol a esos hijos de p…».

Un partido vergonzoso que hizo ruido en todo el país, en todos los medios y que dejaba en duda quien era el culpable de esto: De Basile  a Maradora sonaban los nombres de los mayores culpables.

Valentín Fabrichini, 2do. TM

"HISTORIAS QUE VALEN LA PENA CONOCER"

LA HISTORIA DE LOS HERMANOS BONETI FUENTE: "KODRO MAGAZINE" Ivano y Dario Bonetti fueron los únicos hermanos de la mítica plantill...