miércoles, 16 de abril de 2025

"DE COLECCION"

"CUANDO RENE HIGUITA ERA UN DELANTERO GOLEADOR"

FUENTE: "KODRO MAGAZINE"

El popular exguardameta internacional colombiano René Higuita confiesa que empezó jugando al fútbol casi a escondidas, ya que su familia no veía este deporte como un posible futuro para su hijo. Así pues, cuándo cumplió 9 años empezó a vender el periódico El Colombiano para ganar dinero.




 «Yo vivía en el barrio Castilla, y me iba hasta el 12 de Octubre vendiendo El Colombiano. Subía y bajaba. A veces los vendía todos. Pero yo con lo único que le llegaba a la abuela era con la ropa sucia de jugar fútbol, y eso no le gustaba, porque ella era la que me tenía que lavar y siempre me decía: ‘Deje de jugar y coja oficio’. Sin embargo, fui dando mis primeros pasos como futbolista, y poco a poco me empezó a ver en periódicos, en la televisión regional y en la selección de Antioquia».

 Por aquel entonces René Higuita era un delantero centro o extremo goleador del Estampados Modatex de la Liga Antioqueña, «yo hice muchos goles. 50, 60 o 70, por ahí pasó la cuenta. Los hice de cabeza, de chilena, de media volea». Incluso en la Selección Juvenil con su compañero Luis Alfonso Marroquín también goleaba, «yo “pirateaba” mucho en Castilla y La Esperanza, pero de nueve. Incluso salí dos o tres veces como máximo goleador del torneo. Y me iban a suspender por eso».

 Le iba muy bien, era rápido y tenía un gran dominio del balón, no le entraba en la cabeza cambiar su posición sobre el campo, pero un buen día todo cambió… Invitaron a su equipo al estadio de basket Iván de Bedout para un torneo organizado por el Deportivo Independiente Medellín, con el fin de escoger los mejores jugadores para su escuela. Ahí el equipo pasó a llamarse El Dorado y, en el primer partido, su portero no se presentó, por lo que René se tuvo que poner bajo palos por orden expresa de su entrenador. «Yo ya había jugado de arquero en La Liborio, mi colegio. Entonces, ya conocía la posición de portero. Cuando me pusieron, me fue realmente bien. De hecho, jugué todos los partidos de portero y quedamos campeones. Y como estaban los organizadores del Medellín viéndolo todo, me conocieron como arquero, y entonces me llevaron para el Medellín para jugar en esta posición».

 Marroquín conseguía entradas para ir a ver a Nacional y le ayudaba a formarse como portero. «‘Usted va a ver a Navarro’, y yo veía a un arquerazo dentro de los tres palos. Pero también me preguntaba: ‘¿Y por qué no sale? ¿Y por qué cuando sale y la recibe, la tira al costado?’. Entonces, todos esos porqués empecé a resolverlos y empecé a hacerlo a mi manera. Mi carrera como portero había despegado».


jueves, 10 de abril de 2025

"HISTORIAS QUE VALEN LA PENA CONOCER"

 "BEPPE" SIGNORI EN EL FC SOPRON DE HUNGRIA 

FUENTE: "KODRO MAGAZINE"

En 2005, Giuseppe Signori descolgó sus botas con 37 años para fichar por el FC Sopron de la primera división húngara de la temporada 2005-2006. Un fichaje estrella que además salió a precio de saldo con una ficha realmente baja, doscientos cincuenta mil forints netos, que el jugador vio compensada con la comercialización de su imagen mediante la agencia austríaca de Marius Vizer, dueño mayoritario del club.




El fichaje del que fuera máximo goleador italiano en 1993, 1994 y 1996 supuso un antes y un después en el club húngaro. Y es que antes de la llegada del astro italiano, el FC Sopron no conseguía ni reunir 3.000 espectadores en sus participaciones en la NB I. Allí se puso bajo las órdenes del entrenador Dario Bonetti y tuvo como compañero a Luigi Sartor, procedente de la AS Roma.

 Su debut tuvo lugar ante el Vasas SC, a pesar de que su fichaje fue anunciado solo dos días antes del partido. Aquel día se llegaron a reunir poco más de 4.800 personas a pesar del frío, viento, el clima lluvioso, aunque el balance del jugador, propietario y afición fue muy positivo. «Conocí a Marius Vizer, el dueño mayoritario del club. Fue comprensivo y parecía muy convincente para tener la determinación de llevar al club al éxito. Si el dinero hubiera jugado el papel principal en mi decisión, habría aceptado otra de las ofertas más favorables en este sentido», aseguraba Signori al final del encuentro.

Su primer gol llegaría ante el Pécs, el 5 de noviembre, y el club se convirtió en un auténtico fenómeno mediático en Hungría, incluso llegando a ensombrecer al Ferencváros TC. ¿Qué podía fallar? Desafortunadamente, los rivales trabajaron duro para destruir el «efecto Beppe», mandándolo a enfermería.

 Tras una larga recuperación de cinco semanas, el internacional italiano volvió a jugar, pero fue expulsado, y a partir de aquel momento solo pudo jugar algunos minutos en algunos encuentros más, llegando a sumar un total de 10 partidos y 3 goles en liga, y 1 partido y 2 goles en copa. Por aquel entonces el campeonato húngaro era famoso por ser uno de los más afectados por la compra de partidos, y en 2011 Sartor y Signori fueron inhabilitados para participar activamente en la gestión de apuestas clandestinas y arreglo de partidos.

"DE COLECCION"

"CUANDO RENE HIGUITA ERA UN DELANTERO GOLEADOR" FUENTE: "KODRO MAGAZINE" El popular exguardameta internacional colombian...