viernes, 24 de noviembre de 2023

HISTORIAS QUE VALEN LA PENA CONOCER

EL DIA QUE EL PERUGIA QUISO FICHAR A UNA MUJER PARA SU EQUIPO MASCULINO:

FUENTE: "KODRO MAGAZINE":

Todos los aficionados al fútbol italiano tienen una anécdota favorita de Luciano Gaucci, expresidente del Perugia, un presidente que a su manera intentó cambiar el calcio llevando al modesto Perugia al estrellato de una forma muy innovadora. Primero fue el fichaje de Nakata, después el de Ma Ming Yu (primer chino del fútbol italiano), después el del líbio Al-Saadi Gaddafi (hijo del coronel), y en 2003 llegó su intención de fichar a una futbolista para la sección masculina del Perugia.




En 2003 Gaucci admitió a los medios de comunicación que la elección para su próximo fichaje estaba entre la delantera sueca Hanna Ljungberg y la centrocampista noruega Solveig Gulbrandsen, y reconoció que estaba enganchado a la Copa Mundial Femenina para seguir sus progresos. Negando que se tratara de un truco, insistió en que si se detenía en el proceso de este fichaje “las mujeres de todo el mundo se rebelarían”.

La primera en declinar la propuesta fue Solveig en enero, y en noviembre llegó el rechazo de Ljunberg en el último momento cuando parecía que el fichaje estaba cerrado, y la historia no dio más de sí. Gaucci adujo en todo momento que el reglamento del calcio no hacía ninguna alusión al sexo como factor de discriminación a la hora de incorporar futbolistas, por lo que si las jugadoras hubieran aceptado la Federación Italiana hubiera tenido que actuar de oficio para frenar su fichaje.


miércoles, 22 de noviembre de 2023

DE COLECCION

CLAUDIO PIZARRO LEYENDA DE LA BUNDESLIGA

FUENTE: "KODRO MAGAZINE":

Claudio Pizarro fue leyenda de la Bundesliga tras 20 años compitiendo al máximo nivel en territorio alemán, un auténtico depredador del área apodado “El bombardero de Los Andes” que se retiró en 2020 con 40 años en el SV Werder Bremen.




Atrás quedaron múltiples récords, goles y momentos para el recuerdo… y hasta un premio Bambi, concedido por su distinguida trayectoria en la Bundesliga, sumándose así a otros deportistas que lo recibieron previamente como Muhammad Ali, Franz Beckenbauer o Nico Rosberg, por sus exitosas y longevas trayectorias deportivas.

La 1999-2000 fue posiblemente su liga más especial, tras abandonar el Alianza de Lima recaló en el Werder Bremen como uno de los grandes refuerzos del plantel. 25 partidos de liga (10 goles, cinco asistencias), nueve encuentros en la Copa de la UEFA (tres goles) y cinco apariciones en la DFB-Pokal (dos goles) certificaron un prometedor inicio.

La siguiente temporada disputó 31 partidos, marcó 19 goles y dio siete asistencias en liga confirmando su adaptación total a su nueva vida. En la Copa de la UEFA jugó cinco encuentros, con cuatro goles a su nombre, mientras que en la Pokal solo tuvo una aparición, sin goles ni asistencias. Pese a ello, fichó por el Bayern de Múnich.

En su tercera campaña en Alemania pudo participar por primera vez en la Champions League (14 partidos, cuatro goles, una asistencia), en la Copa Intercontinental (su primer título con el Bayern) y en la Supercopa de la UEFA. En Bundesliga compitió en 30 partidos y vio puerta en 15 ocasiones (dos asistencias) y en Copa Alemana cuatro partidos.

El segundo año en la capital bávara fue realmente exigente para el delantero peruano, aunque se supo adaptar viendo puerta en la fase de clasificación para la Champions League (dos partidos, un gol) y la Copa de la liga (un partido). En Bundesliga jugó 31 partidos, con 15 goles y cinco asistencias; en Pokal seis encuentros, dos goles y otras tantas asistencias; y en Champions League cinco citas (un gol y una asistencia). Y por encima de todo, el doblete, con su primer título de Bundesliga y Pokal. Durante aquella temporada Pizarro comenzó a disfrutar de las asistencias del mediocampista brasileño Zé Roberto con quien compartiría sus andanzas por otras tres temporadas.

Durante la temporada 2003-2004 Claudio Pizarro siguió ampliando su hoja de servicios con 11 goles y cuatro asistencias en 31 partidos de Bundesliga; cuatro apariciones en Copa Alemana (un gol); siete encuentros de Champions League (dos asistencias); y un partido de la Copa de la liga (una asistencia). Aquella temporada fue especial para él, ya que se convirtió en el “padrino” de su compatriota Paolo Guerrero con quien compartiría la camiseta roja del Bayern durante dos temporadas más. Y para darle más toque latino, Pizarro recibió y compartió victorias con el recién llegado defensa central argentino, Martín Demichelis. Destacado también fue su atrevimiento al insultar al Madrid de “Los Galácticos”.

La 2004-2005 llegó su segundo doblete en Alemania (Bundesliga y Pokal), al que añadió la Copa de la Liga. Disputó 23 partidos de Bundesliga, con once goles y cuatro asistencias. En Copa Alemana jugó cinco partidos y marcó seis goles y dio tres asistencias. En la Champions League dispuso de siete encuentros, con cuatro goles y tres asistencias. La siguiente temporada sumaría otro doblete consecutivo (liga y Copa). En Bundesliga jugó 26 partidos, con once goles y cuatro asistencias; en Copa Alemana cinco juegos con cinco goles; en Champions League seis encuentros y un gol; y el partido por la Copa de la Liga. La 2006-2007 supuso la última campaña de su primera etapa en Múnich en la que jugaría en Bundesliga 33 partidos, marcaría ocho goles y realizaría seis asistencias. Rendimiento en Champions League: diez encuentros, cuatro goles, una asistencia. Copa Alemana: dos partidos (sin goles). A final de temporada ficharía por el Chelsea.

Claudio Pizarro se reencontró con el gol y anotó 28 dianas en su primera temporada del retorno a Alemania, en contraposición con sus dos escasos goles en Inglaterra. Y por si fuera poco, se proclamó campeón de la Copa Alemana junto a un joven Mesut Özil (19 años) y con los brasileños Naldo y Diego. En este periodo el astro peruano anotó su gol 134, convirtiéndose en el máximo goleador extranjero de la Bundesliga. Disputó 17 goles en 26 partidos de Bundesliga (dos asistencias); cuatro goles en cinco citas de la Pokal (tres asistencias); cinco goles en nueve partidos de la Copa de la UEFA (una asistencia); y dos goles en seis partidos de Champions League.

La temporada 2009-2010, con 16 dianas en 26 partidos de Bundesliga (3 asistencias) seguiría su inacabable racha goleadora en Alemania. En Europa League disputó ocho partidos (nueve goles, cinco asistencias), en la fase de clasificación para la UEL anotó tres tantos en dos partidos (una asistencia) y en la Copa Alemana marcó un gol y dio una asistencia en cuatro encuentros.

 El cambio de década hizo mella en la pólvora de Pizarro, que bajó a nueve goles (cinco asistencias) en 22 partidos de Bundesliga. En la fase de clasificación para la UCL anotó dos goles en dos partidos, en la Champions en sí marcó un gol (y una asistencia) en tres encuentros, y en la Pokal anotó dos goles en dos partidos. En esta temporada la estrella peruana hizo dupla, en muchas ocasiones, con la joven promesa de gol alemana en esa época: Sandro Wagner.

La 2011-2012 el bajón del conjunto verdiblanco, que no se había clasificado para competiciones europeas, implicó que Pizarro solo disputará liga alemana. Esa campaña mejoró sus registros ofensivos (18 goles y 10 asistencias) en 29 partidos de Bundesliga.

Su buen estado de forma no pasó desapercibido al Rekordmeister, que decidió hacerse con sus servicios de nuevo. Si ya había sumado dos dobletes, era el turno del famoso triplete de “Los Bávaros” de la mano del DT alemán Jupp Heynckes. Las cifras de su temporada: 20 partidos de Bundesliga, seis goles y siete asistencias; seis encuentros de Champions League y cuatro goles; dos partidos de Copa (tres goles, dos asistencias).

En esta histórica campaña, Claudio Pizarro conquistó estas copas junto a jugadores de alma latina como Javi Martínez, Mario Gómez, Luiz Gustavo, Dante o Rafinha y con jóvenes promesas alemanes como Thomas Müller y Toni Kroos (ambos con apenas 22 años). Sin duda, que la experiencia y goles de Pizarro fueron fundamentales tanto para los jugadores bávaros como para la obtención de los trofeos nacionales e internacionales.

En la temporada en que Pep Guardiola se estrenó en el Bayern Múnich y la Bundesliga, Claudio Pizarro siguió aportando su veteranía al conjunto bávaro y levantando más títulos: Bundesliga, Copa, Supercopa de la UEFA y Mundial de clubes. Su aporte en números: 17 partidos de Bundesliga (10 goles, tres asistencias); cinco partidos de Champions League; dos de Copa Alemana (un gol, una asistencia); el partido por el Mundial de clubes; y el partido por la Supercopa de Alemania. Esta temporada se incorporó al Bayern el talentoso Thiago Alcántara.

En su última campaña en Múnich se proclamó de nuevo campeón de la Bundesliga, pero su protagonismo decayó notablemente, marcando un único gol (en la Pokal) y dando una asistencia (en Bundesliga) entre todas las competiciones. Jugó 13 partidos de liga alemana, dos de Champions League y dos de Copa Alemana. Al finalizar la temporada su contrato no fue renovado. En septiembre de 2015 se anunció su fichaje por el Bremen después de pasar el verano sin equipo. Sorpresivamente “El Bombardero de los Andes” volvió a resurgir con su tercera etapa en la ciudad hanseática. En 28 encuentros de Bundesliga marcó 14 dianas (tres asistencias) y en cuatro partidos de la Pokal anotó dos goles y dio dos asistencias. Un regreso a lo grande.

A finales de septiembre de 2017 Pizarro fichó por una temporada con el Fußball-Club Köln, disputando 14 encuentros de Bundesliga, anotando un gol y dando una asistencia. A orillas del Rin se juntó con el español Jorge Meré y el colombiano Jhon Córdoba, con los que descendió a segunda división.

Pero para cerrar el cuento de hadas en la Bundesliga de la mejor manera posible, Claudio Pizarro decidió jugar una temporada más en el club que le abrió las puertas del fútbol europeo. En su cuarta etapa con la camiseta verdiblanca se convirtió además en el décimo futbolista más veterano en disputar minutos en la Bundesliga, a sus 40 años, y en el segundo jugador más veterano en marcar un gol en la historia de la Bundesliga. Toda una hazaña para el que todavía sigue siendo el máximo goleador extranjero en la historia de la Bundesliga.



martes, 14 de noviembre de 2023

PARA TENER EN CUENTA

FUTBOLISTAS QUE TAMBIEN FUERON CANTANTES

FUENTE: "KODRO MAGAZZINE":

Futbolistas que fueron cantantes, hubo y habrá, y es que el fútbol y la música son artes que siempre han compartido algunos de sus protagonistas. Mientras algunos solo hicieron pequeñas incursiones a modo de anécdota, para otros ser convirtió en su principal fuente de ingresos. Quizás el caso más destacado fuera el del guardameta Julio Iglesias, que tras una grave lesión y formar parte del primer equipo del Real Madrid, se dedicó de lleno al mundo del espectáculo.




A continuación os mostramos algunos de los futbolistas que también fueron cantantes en algún momento de su vida y exploraron su lado artístico.

 

Johan Cruyff y su gran hit “Oei Oei Oei”

Ronald Koeman, Jose Mari Bakero, Eusebio Sacristán, Alexanko y Michael Laudrup, los raperos del Dream Team

“Tino” Asprilla y su hit “Tino y gol” con el Grupo Niche

Ronaldinho y sus grandes éxitos “Vamos beber” (2015), “Eu sou do mundo, um vencedor” (2016) y “Professor Da Malandragem” (2017)

Pelé y su álbum de debut en 2006

Sergio Ramos y su gran hit “Otra estrella en tu corazón” (2018)


Franz Beckenbauer y su single “Du Allein”

Ruud Gullit y su “Not the dancing kind”

Otros casos fueron los de Juan Fernando Quintero, Daniel Alves, José Manuel Pinto, Jesé Rodríguez, Sergio “Kun” Agüero, Neymar o Carlos Tévez.

sábado, 11 de noviembre de 2023

HISTORIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

MIA HAMM, LA LEYENDA ESTDOUNIDENSE DEL FUTBOL FEMENINO:

FUETE: KODRO MAGAZZINE 

Mia Hamm, ex mediapunta estadounidense nacida en 1972 en Selma, Alabama. Más de 275 partidos internacionales y 158 goles durante 17 años defendiendo los colores de la selección femenina de Estados Unidos de América la convirtieron en toda una leyenda. Capaz de ser considerada la mejor futbolista de todos los tiempos, e incluso convertirse en la primera futbolista en tener su propio videojuego (Nintendo 64). En 2013 también pudo convertirse en la primera mujer en formar parte del Salón Mundial de la Fama en Pachuca (México).




 A lo largo de su carrera, entre otros reconocimientos, fue nominada a Mejor Jugadora del Mundo por la FIFA en 2001 y 2002. Todo un récord en ese momento, aunque un año antes de retirarse su hito fue superado por la alemana Birgit Prinz, que obtuvo 3 nominaciones en los años 2003, 2004 y 2005.

Participó, con 24 años, en los Juegos Olímpicos de verano de 1996 realizados en Atlanta (Estados Unidos), donde consiguió ganar la medalla de oro. En los Juegos Olímpicos de verano de 2000 realizados en Sydney (Australia) consiguió ganar la medalla de plata al perder la final ante la selección femenina de Noruega. En los Juegos Olímpicos de verano de 2004 realizados en Atenas (Grecia) volvió a ganar la medalla de oro.

Mia Hamm, a escala de clubes, defendió los colores de Notre Dame Knights, Lake Braddock Bruins, North Carolina Tar Heels, Washington Freedom, y Magic Jack Intalae.

En 2009 fue designada embajadora del FC Barcelona con la misión de difundir el mensaje solidario de su Fundación. Actualmente trabaja de directiva en el calcio italiano con el AS Roma.


martes, 7 de noviembre de 2023

DE COLECCION

BEBETO Y MAURO SILVA EN EL DEPORTIVO LA CORUÑA

FUENTE: "KODRO MAGAZINE"


Bebeto y Mauro Silva fueron auténticas leyendas en el Deportivo de la Coruña, club al que llegaron el verano de 1992 procedentes del Brasileirão, tan solo dos años antes de proclamarse campeones del mundo con la selección brasileña en el Mundial de Estados Unidos de 1994. Su llegada a Galicia tuvo lugar un 7 de julio con su posterior presentación en la playa de Riazor, que se disfrazó de Copacabana para dar la bienvenida a dos jugadores que cambiarían para siempre la historia del club gallego.




No hay que olvidar que aquel Deportivo de la Coruña había ascendido a Primera División recientemente, el verano de 1991, y que en su primera temporada tras el retorno a Primera quedó en promoción de descenso. Con la llegada de los dos astros brasileños, junto a otros refuerzos, el equipo quedó tercero en la clasificación final de la temporada 1992-1993.

“Son años de convivencia, anécdotas y momentos inolvidables al lado de ese monstruo del fútbol que fue mi hermano Mauro Silva. Hoy te felicito, te deseo todo lo mejor en tu vida, hermano! El balón nos unió, vivimos años maravillosos en el Deportivo y en la selección brasileña, que hicieron que nuestra amistad se fortaleciese y fuese tan especial para mí. ¡Felicidades crack! Que Dios te bendiga y siga guiándote. Te amo!”, así de rotundo se mostraba Bebeto años después en su Instagram para celebrar el 54 cumpleaños de Mauro Silva.

Y como no podía ser de otra forma, su compañero también respondió. “Me siento bendecido por tener personas tan importantes como tú en mi vida. Mi día no podría haber sido mejor: tu homenaje es mi mejor regalo. ¡Gracias! Yo también te quiero, hermano”.

Tras la primera y agónica temporada (jugaron la promoción de descenso a Segunda División A) del retorno a Primera casi dos décadas después, y haber alcanzado por segunda vez en la historia las semifinales de la Copa del Rey, el presidente Lendoiro tenía claro que era el momento de apostar fuerte en el apartado de los fichajes para dar la mejor plantilla a Arsenio Iglesias.

Lendoiro cerró dos auténticos fichajes de primer nivel, algo surrealista teniendo en cuenta que a mediados de los años 80 había cogido las riendas del conjunto en Tercera División. El presidente cogió a un avión con destino a Río de Janeiro para acercarse a la zona de Barra da Tijuca, donde vivía el joven talento José Roberto Gama de Oliveira, Bebeto, muy cerca de fichar por el Borussia Dortmund.

 De Río, Lendoiro saltó a São Paulo, donde un joven serio y rocoso llamado Mauro Silva se preparaba para jugar un partido en el estadio Morumbi. “El contrato lo redacté yo mismo en el hotel y Mauro lo firmó en una camilla del vestuario antes de salir”. Aquel chico sería campeón del mundo dos años después y se convertiría en el arquetipo del centrocampista defensivo.

“Nos fuimos a Brasil pensando en que no teníamos nada que hacer. Bebeto se iba al Borussia Dortmund, parecía que íbamos a perder el tiempo, pero al final lo conseguimos. Hacía quince días que nos habíamos salvado de descender. Fue una sorpresa mundial. Bebeto ya lo era y Mauro también, pero no tenía tanto nombre. En esos 8-10 días fichamos a los dos. Si vamos y nos venimos con las manos vacías habrían dicho que nos íbamos de fiesta y con amigas. Es el encanto que tiene el fútbol. A todo el mundo le gustaría vivir esas situaciones. No hubo fiestas, éramos muy cumplidores”, relató en una posterior entrevista Augusto César Lendoiro.

Mauro y Bebeto fueron claves en un proyecto deportivo que cambió el destino del club en los años 90, el Súperdepor, pero que también les ayudó a llegar a su máximo nivel futbolístico, algo que les valió para formar parte de la Brasil ganadora del Mundial de Estados Unidos dos veranos después de su llegada a Riazor.

Mauro Silva vistió la elástica blanquiazul en 426 ocasiones, contando LaLiga Santander, Copa del Rey, UEFA Champions League y la antigua Copa de la UEFA, hasta su retirada en 2005. Por su parte, Bebeto logró 100 goles en 149 partidos como herculino.


"HISTORIAS QUE VALEN LA PENA CONOCER"

LA HISTORIA DE LOS HERMANOS BONETI FUENTE: "KODRO MAGAZINE" Ivano y Dario Bonetti fueron los únicos hermanos de la mítica plantill...