martes, 31 de octubre de 2023

DE COLECCION

CUANDO LEV YASHIN ESTUVO EN EL FLAMENGO

FUENTE: "KODRO MAGAZZINE":

Lev Yashin vistió los colores del Flamengo el verano de 1965, tras viajar a Río de Janeiro para disfrutar de sus vacaciones, una historia prácticamente olvidada con el paso del tiempo. La locura por su llegada al rubonegro incluso empezó antes de bajarse del avión y dirigirse a Maracanã, como así reflejaba la portada del “Jornal dos Sports”, que anunciaba en exclusiva el acuerdo del portero con el Flamengo: “El portero ruso número 1 ya está en el Fla”, rezaba el titular.




Tras el revuelo creado por el periódico, el portero soviético se vio obligado a celebrar una rueda de prensa en la embajada de la URSS en Río para aclarar los hechos. El Balón de Oro desmintió todo lo publicado y aseguró que solamente estaría en Brasil de vacaciones y que se entrenaría en el Flamengo para mantenerse en forma.

Días después, el mismo “Jornal dos Sports” volvio a contraatacar publicando una segunda portada en la que se mostraba a Yashin con su tradicional uniforme negro y el escudo del Flamengo en el centro con el siguiente título: “Un portero de vacaciones”. Lo más curioso es que en la descripción de la foto, el periódico dejaba claro que el entrenamiento del portero era “más para mover los músculos que para mostrar sus cualidades”, ya que no se esforzaba tanto y en los tiros de entrenamiento acababa “yendo solamente a por los balones buenos”.

Al final, Lev Yashin solamente permaneció dos semanas en Brasil, donde aprovechó la ciudad y las playas de Río de Janeiro y efectuó algunos entrenamientos en Gávea, pero solamente pudo vestir la camiseta rubro-negra en los entrenamientos y, lamentablemente, no en un partido oficial.


miércoles, 25 de octubre de 2023

DE COLECCION

PETER NDLOVU EL PRIMER AFRICANO GOLEADOR DE LA PREMIER LEAGUE

FUENTE: "KODRO MAGAZINE":

El ex internacional zimbabuense Peter Ndlovu siempre será recordado por ser el primer futbolista africano en marcar en la Premier League inglesa. Lo hizo vistiendo los colores del Coventry City, y en edad adolescente, en la victoria por 2-1 en el campo del Sheffield Wednesday un 2 de septiembre de 1992. Desde que Ndlovu debutó en la Premier League en el antiguo White Hart Lane, más de 300 africanos han seguido sus pasos en la que se considera la mejor liga del mundo.




El extremo se había incorporado a los Sky Blues procedente del Highlanders un año antes, y ya había marcado un hito en la competición continental cuando debutó en la victoria a domicilio del Coventry en la Premier League contra el Tottenham Hotspur el 19 de agosto de 1992. Aquello también supuso el debut del primer africano en la reformada liga inglesa.

Ndlovu, nacido en Bulawayo, pasó más de una década en el fútbol inglés, primero formando una peligrosa pareja con Micky Quinn y permaneciendo en el Coventry hasta su fichaje por el Birmingham City, de segunda división, en 1997, por 1,6 millones de libras. Posteriormente también jugó en el Huddersfield Town, en calidad de cedido, y en el Sheffield United, mientras representaba a la selección nacional de Zimbabue durante 16 años, lo que incluyó la participación en dos finales de la Copa Africana de Naciones.

“Es historia, grandes recuerdos y todos los buenos momentos. Aprecio que la gente siempre recuerde las cosas buenas y la primera vez que un africano jugó en la EPL. Lo que me gusta de los 300 que han venido después de mí, se puede decir que incluso han añadido valor y han representado muy bien al continente. Se puede ver lo mucho que ha subido el nivel en comparación con la época en la que yo empecé. Es una liga muy buena y la apoyamos siempre. Además, con la gran cantidad de jugadores que juegan en la Premier League, así como en todas las demás ligas, se demuestra que África es la proveedora de algunos de los mejores jugadores del mundo” asegura Ndlovu que también añade que su estancia en Inglaterra le hizo un hombre. “Cuando fui allí por primera vez fue como ‘voy a jugar al fútbol’. Luego me di cuenta de lo mucho que había cambiado mi vida, cambió mi percepción sobre el fútbol, cambió mi forma de actuar. Me hizo ser mejor persona, me hizo entender lo que era el éxito, lo que es el fútbol. Y cuando empecé a concentrarme, me convertí en una mejor persona, no solamente en un mejor futbolista, sino en una mejor persona en la vida”.

Ndlovu marcó 34 goles en la Premier League, todos ellos con el Coventry, y sigue siendo el zimbabuense que más goles ha marcado en Inglaterra, pero desde entonces ha sido superado con creces en la lista de goleadores africanos de todos los tiempos.

martes, 24 de octubre de 2023

HISTORIAS PARA CONOCER

LA HISTORIA DE LA SELECCION DE CROACIA ANTES DE LA EURO 96

FUENTE: "KODRO MAGAZINE"

La Eurocopa de 1996 de Inglaterra fue el primer gran torneo que disputó la selección de Croacia, tras su readmisión en la FIFA el 3 de julio de 1992. Terminaron en la primera posición de su grupo de clasificación con 23 puntos en 10 partidos, superando a la potente Italia solo por diferencia de goles, consiguiendo la clasificación directa al máximo torneo continental de Europa, donde quedarían eliminados en cuartos de final por la campeona Alemania.




Aquella fue la primera vez que Croacia acudía a una gran cita como país independiente, y sus buenos resultados le valieron para ganar en 1994 el «Best Mover of the Year» por ser la selección que más puestos subió en la clasificación mundial. Pero antes de esta etapa moderna los futbolistas croatas jugaron mayoritariamente en las selecciones nacionales del Reino de Yugoslavia (1919-39) y de la República Federal Socialista de Yugoslavia (1945-92), aunque no hay que olvidar que Croacia tuvo selecciones oficiales reconocidas por la FIFA de 1941 a 1945.

Durante los periodos de agitación política también se formaron ocasionalmente equipos étnicamente croatas para jugar partidos no oficiales, como los primeros dirigidos por Hugo Kinert en 1918.

En 1940, Jozo Jakopić dirigió un equipo nacional no oficial que representaba a la Banovina de Croacia (parte del Reino de Yugoslavia) en cuatro partidos amistosos contra Suiza y Hungría. Tras la invasión por parte de las potencias del Eje, la Federación Croata de Fútbol pasó a ser activa, ingresando en la FIFA el 17 de julio de 1941, en representación del Estado Independiente de Croacia. El equipo, dirigido por Rudolf Hitrec, jugó 15 partidos amistosos, 14 de ellos como miembro de la FIFA. El primer resultado registrado de Croacia como miembro de la FIFA fue un empate a uno con Eslovaquia el 8 de septiembre en Bratislava.

El Estado Independiente de Croacia siguió jugando partidos hasta 1945 y el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando se formó la República Popular de Croacia como parte constitutiva de la República Popular Federal de Yugoslavia. De 1945 a 1956, los equipos croatas no oficiales volvieron a estar activos. En septiembre de 1945, las autoridades estatales organizaron el Torneo de Fútbol Yugoslavo para conmemorar el final de la Segunda Guerra Mundial. Todas las repúblicas tenían sus equipos nacionales, y Croacia quedó en tercer lugar, por detrás del equipo que representaba al Ejército Popular Yugoslavo y a Serbia. Croacia también jugó partidos contra Indonesia y contra un equipo yugoslavo que jugaba como Serbia. El equipo de Yugoslavia en los Juegos Olímpicos de Verano de 1956 incluía futbolistas croatas, al igual que Yugoslavia en la Copa Mundial de la FIFA y en los torneos del Campeonato de Europa de la UEFA hasta 1990.

 El 16 de mayo de 1991, días antes del referéndum sobre la independencia de Croacia, se formó un equipo yugoslavo con un contingente croata, que jugó el primer partido internacional moderno del equipo, contra Estados Unidos, el 17 de octubre de 1990 en el estadio Maksimir. El partido, que Croacia ganó por 2-1, fue uno de los tres que se jugaron bajo el mando del seleccionador Dražan Jerković. El partido contra el equipo estadounidense también marcó la introducción de la camiseta nacional de Croacia, inspirada en el diseño a cuadros del escudo del país. Aunque Croacia seguía siendo oficialmente parte de Yugoslavia hasta su declaración de independencia el 8 de octubre de 1991, este equipo ya servía como selección nacional de facto Croacia siguió ganando otros dos partidos amistosos bajo el mando de Jerković, contra Rumanía en diciembre de 1990 y contra Eslovenia en junio de 1991.

El 3 de julio de 1992, Croacia fue readmitida en la FIFA y disputó sus primeros partidos oficiales de la era moderna contra Australia en Melbourne, Adelaida y Sídney, luciendo otro tipo de camiseta diseñada por la marca deportiva italiana Lotto. Este equipo estaba dirigido por Stanko Poklepović como parte de una gira internacional de exhibición; en abril de 1993, Vlatko Marković fue nombrado seleccionador.

Croacia consiguió finalmente ser admitida en la UEFA en junio de 1993, lo cual fue demasiado tarde para que la selección entrara en la fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA de 1994, pues esta ya había comenzado el año anterior. Marković solamente dirigió al equipo en un partido, una victoria en casa contra Ucrania en junio de 1993, antes de ser despedido en febrero de 1994 y sustituido por Miroslav Blažević al mes siguiente.

Las actuaciones del equipo antes de la independencia oficial de Croacia no fueron registradas por la FIFA, por lo que entró en la clasificación mundial en el puesto 125. Fue entonces cuando nació su diseño de camiseta más tradicional, inspirado en el de 1990.

Blažević dirigió la campaña de clasificación de Croacia para la Eurocopa de 1996, que comenzó con la primera victoria competitiva de la nación tras la independencia, un 2-0 sobre Estonia el 4 de septiembre de 1994. Su primera derrota en competición se produjo el 11 de junio de 1995 en una derrota a domicilio por 1-0 ante Ucrania durante la misma campaña de clasificación. Finalmente, terminaron primeros en su grupo de clasificación y ganaron el premio de la FIFA al mejor movimiento del año 1994, ya que ascendieron al puesto 62 de la clasificación a finales de año.


lunes, 23 de octubre de 2023

DE COLECCION

LOS MAS DE 1000 GOLES DE TULIO MARAVILHA

FUENTE: "KODRO MAGAZINE":

El delantero brasileño Túlio siempre será recordado en Argentina por haber eliminado a la albiceleste con un gol acomodándose la pelota con la mano en la Copa América de 1995, pero también por haber sido autoproclamado como el tercer jugador brasileño en haber superado la mítica cifra de 1.000 goles tras Pelé y Romário.




A los 44 años de edad Túlio Maravilha colgó las botas después de pasar por 49 clubes diferentes (no siempre profesionales), y llegar a la mítica cifra de los 1.000 goles, según sus propias palabras y sin poder ser contrastadas. Es más, equipos como el Sion o Ujpest han puesto en duda sus registros.

Túlio Maravilha estaba desempleado, sin vínculos con ningún club profesional y entrenaba en una academia de Goiana para mantenerse en forma, cuando fue acogido por el Araxá, que veía la operación como una gran acción de marketing. En su presentación desveló que portaría la camiseta 999, el mismo número que los goles que había acumulado en su carrera. El gol número 1.000 lo anotó con ante el Mamoré de la Segunda División Mineira el sábado 8 de febrero de 2014. El gran objetivo de su carrera, por fin se cumplía.

Después de llegar a su objetivo con 44 años llegó el momento de despedirse del fútbol… o eso parecía, por qué a sus 49 años fichó por el Clube Atlético Taboão como jugador-entrenador para superar su registro (y lo hizo), jugando junto a su hijo Tulinho. “Este es un reto más en mi carrera. Estoy muy feliz y espero tener el éxito que tuve en mis otros clubes”, señaló luciendo su camiseta con el número 1000 en la espalda.

El Clube Atlético Taboão, fundado en 1985, se ubica en el municipio homónimo del interior de São Paulo y se ha caracterizado últimamente por contratar jugadores veteranos. En 2015, Viola, delantero brasileño que ganó el Mundial de 1994, era la estrella del plantel a sus 46 años.


domingo, 22 de octubre de 2023

HISTORIAS PARA CONOCER

JONG TAE- SE EL JAPONES QUE QUISO SER ESTRELLA NORCOREANA

FUENTE: "KODRO MAGAZINE":

Jong Tae-Se fue la gran estrella de la Corea del Norte mundialista del Mundial de Sudáfrica de 2010, una selección a la que quiso representar aunque nunca vivió en el país. Actualmente este delantero, hijo de sudcoreanos y nacido en Japón, juega en el Albirex Niigata de la J2 League de la liga japonesa.




Debido a su indiscutible talento, tanto Japón como Corea del Sur le tentaron para sus combinados nacionales, aunque él siempre lo tuvo claro, quería jugar con Corea del Norte, quizás por las ideas comunistas que le inculcó des de bien pequeño su propia madre. El Chongryon, que actúa como embajada no oficial de Corea del Norte en Japón, le emitió un pasaporte norcoreano que fue validado por la FIFA posteriormente para que pudiera jugar partidos internacionales. Una vez con todo en regla, la selección norcoreana le llamó para que disputara la Copa de Asia Oriental de 2007.

El debut de Jong Tae-Se con el conjunto rojo y azul se produjo el 19 de junio de 2007 en un partido contra Mongolia. Su primera internacionalizad no pudo ser más exitosa, ya que Corea del Norte ganó 7-0 con cuatro goles de su nueva estrella. Un registro goleador que igualó dos días después en el triunfo norcoreano por 7-1 a Macao.

Con sus goles, Tae-Se ayudó a que Corea del Norte lograra la clasificación para el Mundial de 2010, volviendo a un Mundial después de más de 40 años. La participación de Corea del Norte en Sudáfrica fue casi testimonial, perdió todos sus partidos, aunque hay que reconocer que estaba en un grupo tremendamente duro con Brasil, Portugal y Costa de Marfil; pero una de las imágenes del torneo fueron el lloro emocionado de Jong al escuchar el himno norcoreano antes del primer partido contra Brasil.

Su gran Mundial le ayudó a poder fichar por el Bochum alemán y, posteriormente, por el Colonia, un auténtico hito para un norcoreano. Su paso por Europa tuvo más pena que gloria y por eso decidió volver al fútbol asiático a principios de 2013. La sorpresa llegó cuando el Suwon Samsung Bluewings, equipo de Corea del Sur, anunció su fichaje. Algo que provocó que, por primera vez, una contratación de un futbolista fuera noticia en el mundo entero.

jueves, 19 de octubre de 2023

A 47 AÑOS DEL GRAN DEBUT

UN 20 DE OCTUBRE DE 1976 DEBUTABA DIEGO ARMANDO MARADONA

FUENTE: "EL DIARIO DE MISIONES"




Una multitud de argentinos insiste en haber estado presente aquella mítica tarde del 20 de octubre de 1976, exactamente hace 45 años, cuando un adolescente Diego Armando Maradona debutó en la Primera División y con su figura de mesías marcó un antes y un después en el fútbol argentino.

El correr de los años multiplicó a niveles inimaginables los 7.736 espectadores que concurrieron ese miércoles por la tarde a ver al equipo de La Paternal ante Talleres de Córdoba, en el viejo estadio de Boyacá y Juan Agustín García.

En esa jornada inolvidable, el “cebollita” que ya asombraba a muchos por sus malabares en los entretiempos de los partidos de primera, ingresó en el complemento del partido para alumbrar con un rayo de genialidad el opaco fútbol argentino de esos años.

Hoy, 45 años después y ya sin él físicamente, queda el recuerdo del inicio de los tiempos de mayor gloria para el deporte nacional y el despertar de un amor incondicional entre el mayor genio de fútbol mundial y un pueblo que lo erigió como un dios pagano, un vengador con la casaca “albiceleste”.

“Entre y juegue como sabe. Si puede tire un caño”, le dijo el entrenador de Argentinos Juniors, Juan Carlos Montes, a Diego en el vestuario cuando en el entretiempo del partido ante Talleres le avisó que ingresaba al campo. Maradona no defraudó: fiel a su estirpe de potrero, el nuevo crack del fútbol argentino, en su primera jugada, a 10 días de cumplir 16 años, le hizo un fenomenal caño al volante cordobés Juan Cabrera que despertó la admiración de los presentes y su primer aplauso.

Cuando Diego entró con la camiseta número 16 en lugar de Giacobetti, Talleres -que era el equipo sensación del interior del país- ya ganaba 1 a 0 con un gol convertido por el exquisito volante Luis “Hacha” Ludueña. El ex defensor de la selección nacional y jugador de Talleres de Córdoba Luis Galván relató años después que ese encuentro era dominado con tranquilidad por la “T” hasta que ingresó el futuro capitán de Argentina.

“A partir de allí cambió todo. Diego se puso el equipo al hombro y nos fueron arrinconando en nuestro arco. Terminamos defendiendo el triunfo. No podíamos creer lo que hacía ese chico con una inmensa melena llena de rulos”, recordó Galván.

El viejo estadio de madera de Argentinos estaba casi lleno, producto que se corría la noticia de boca en boca del posible debut de este joven “cebollita”. Diego, que en esos momentos se estaba mudando de su Villa Fiorito natal a Villa del Parque, donde el club le había alquilado una casa para toda la familia, se enteró el día anterior, el martes 19 de octubre de 1976, que estaría por primera vez en el banco de suplentes del equipo, en la nueva fecha del Torneo Nacional de ese año.

Maradona se despertó el 20 en su casa de Fiorito -el equipo no se concentraba- y con su único pantalón de vestir viajó en colectivo junto a su padre -Don Diego- con la ilusión de su primer partido en Primera.

Atrás quedaban muchas ilusiones, sus primeros pasos en los campitos del sur del gran Buenos Aires, su llegada a los “Cebollitas” de la mano de Francisco Cornejo, los torneo “Evita” de 1974 y las piruetas en los entretiempos en la cancha de La Paternal. Diego ya iba escribiendo sin saberlo su rica historia, y en ese viaje hacía la ilusión de disfrutar de la pelota, fue acumulando deseos y ansiedades en una cantidad proporcional.

Pocos supieron en aquel momento que en dos oportunidades, mientras militaba en las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, estuvo a punto de pasar a River Plate. Justo los “millonarios”, el equipo que era su obsesión como ferviente hincha de Boca que ya era, tras coquetear con Independiente, fundamentalmente por su devoción por su máximo ídolo: Ricardo Bochini.

La primera oportunidad fue cuando fichaba para Argentinos cuando un ex jugador de River le prometió “el oro y el moro” al padre de Diego y la segunda vez, ya en 1975, cuando estaba en la quinta y el ayudante de campo de Angel Labruna, Federico Vairo, quedó maravillado por el juego del “Diez”.

El destino del mejor jugador del mundo ya estaba marcado: iba a debutar en el momento justo y en el lugar indicado. Atrás quedaron años de sufrimientos y de postergaciones para toda la familia, un sitial del cual Diego se despegó desde lo material, mientras conservó en su memoria los lazos afectivos que la precariedad no logra quebrar en una familia unida.

La historia posterior a ese 20 de octubre es demasiado conocida, los sueños se materializaron en realidad: goleador, la Selección, Boca, Europa, el título del mundo, el ascenso desde el infierno, la muerte, la vida y la gloria.

Fuente: agencia Noticias Argentinas

jueves, 12 de octubre de 2023

HISTORIAS QUE MERECEN SER CONOCIDAS

JORDYN HUITEMA EL TALENTO CANADIENSE

FUENTE: KODRO MAGAZZINE:

Canadá hasta ahora no era conocida por ser una cantera prolífica de grandes talentos con el balón en los pies, pero con la aparición en escena estos últimos años de Alphonso Davies, Christine Sinclar y Jordyn Huitema, las tornas han cambiado. Lejos queda la pequeña hegemonía de Atiba Hutchinson, De Guzmán, Dwayne De Rosario o el talento innato de Tomasz Radzinski que le llevó a jugar en la Premier League con el Everton y el Fulham.




Huitema se entrenó por primera vez con la selección nacional a los 14 años. Debutó con la absoluta a los 15 en la Copa Algarve 2017 y llamó más la atención tres meses después, con 16 años, al marcar dos goles saliendo desde el banquillo como revulsiva contra Costa Rica. Por aquel entonces jugaba con los Vancouver Whitecaps, tras su paso por las canteras del Chilliwack FC y Surrey United SC. Huitema formó parte del llamado programa Super REX Centre, que permite a las mejores promesas del fútbol femenino de todo Canadá asistir a la escuela, entrenar y jugar juntas en Burnaby (Columbia Británica), donde vivió con una familia de acogida.

En 2018 TSS FC Rovers de la Women’s Premier Soccer League, donde permanecería menos de un año, tras ganar en enero de 2018 la Bota de Oro como máxima goleadora en el Campeonato Femenino Sub-20 de la CONCACAF en Trinidad y Tobago. En abril y junio, ejerciendo de capitana, ayudó a Canadá a clasificarse para la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA en Uruguay, donde marcó tres goles para ayudar a Canadá a conseguir el cuarto puesto en diciembre.

En 2018, se convirtió en la primera jugadora en marcar con las selecciones canadienses sub-17, sub-20 y absoluta en el mismo año. Anotó 10 goles en 16 partidos internacionales juveniles (CONCACAF y FIFA) en 2018 y añadió cuatro más en ocho partidos con la selección absoluta. Huitema dejó su casillero en 23 goles en la categoría juvenil internacional, solamente superada por los 27 de Christine Sinclair. En diciembre, fue nombrada Jugadora Internacional Juvenil del Año de la CSA.

 El 23 de julio de 2018 se anunció que Huitema jugaría con el PSG Féminines durante la Women’s International Champions Cup (WICC) de 2018. No firmó un contrato profesional con el equipo, lo que le permitió mantener la elegibilidad universitaria. Fue titular con el PSG durante su amistoso de pretemporada contra el Manchester City Women el 24 de julio, en la Universidad de Portland. Y posteriormente consiguió ser titular en el partido de semifinales del PSG en la International Champions Cup, que perdieron por 2-1 ante el North Carolina Courage. El 24 de enero de 2019, Huitema anunció que renunciaría a la universidad y se haría profesional. Así pues el 17 de mayo de 2019, el PSG confirmó que Huitema había firmado un contrato de cuatro años con el club.

El seleccionador nacional canadiense, Kenneth Heiner-Moller, fue una de las primeras personalidades que se pronunció ante tal orgullo. “Es un gran paso para Jordyn. Es bastante buena, así que sin duda puede mejorar aún más”.

El 25 de mayo de 2019, fue nombrada en la selección para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019 y consiguió hacerse un hueco como titular del PSG, con el que ya lleva disputados más de 39 partidos y 9 goles.


miércoles, 11 de octubre de 2023

HISTORIAS DEL NO FICHAJE

RIQUELME AL REAL BETIS 

FUENTE: "KODRO MAGAZINE"

Juan Román Riquelme estuvo cerca de certificar su fichaje por el Real Betis Balompié en dos etapas muy distintas de su carrera. La primera tuvo lugar en 1998, cuándo pudo haber compartido vestuario con Denílson, y la segunda el septiembre de 2007 con Héctor Cúper en el banquillo verdiblanco.




En ambas ocasiones la operación no llegó a buen puerto y la estrella argentina nunca pudo enamorar a los aficionados del Estadio Benito Villamarín.

El representante y exfutbolista gallego, Francisco García Gerpe, alias el ‘Pibe’, relata la situación que se vivió con Juan Román Riquelme y el Real Betis Balompié a principios de 1998 en una entrevista concedida al portal Más Allá del 10. “Estaba todo preparado para que Juan Román (Riquelme) se fuera de Boca Juniors, tenían atado incluso a su sustituto. Yo hice una gestión telefónica por él con el Betis y Lopera. Me voy para Sevilla sin conocer en persona al presidente. 

Llego a su empresa. Su secretaria me dice que está muy ocupado, que no me puede atender… Y le digo a la chica: no me voy de Sevilla hasta que el señor Lopera no me reciba. Al final me recibe, pero me dice la chica: ‘hazlo lo más corto posible…’ Estuve toda la mañana con él (ríe). Me llevó a comer. Era un crack. Y al final me dijo: ‘es un gran jugador, pero nos acabamos de gastar la ‘guita’ en Denílson y no podemos comprar a nadie más’. Pero me lo pasé genial con él. Un genio. Si no llegan a hacer esa operación, Riquelme habría jugado en el Betis. Yo le dije, ‘presi’ si no tienen nada que ver. Denílson era un zurdo rápido. Riquelme era un organizador, técnicamente un mago. Cuando le llegaba el balón sabías que era jugada segura. Le veías entrenar y era la leche”.

El septiembre de 2007 Juan Román Riquelme seguía sin ser tenido en cuenta en Villarreal, momento en el que el técnico argentino del Betis, Héctor Cúper, supñaba con contar con la estrella argentina. La posibilidad surgió después el defensor Nano se lesionara seriamente en la rodilla izquierda en Riazor. El posterior diagnóstico fue lapidario: rotura del ligamento cruzado y seis meses de inactividad. Entonces apareció el resquicio en el reglamento que permitía que Riquelme emigrara del Villarreal una vez cerrado el mercado de pases. La normativa española permite incorporar un jugador fuera de término solamente en casos de una baja prolongada.

Pese al interés del cuadro andaluz, Riquelme rechazó la oferta, ya que su prioridad era volver a Argentina.


viernes, 6 de octubre de 2023

PARA CONOCER UN POCO MAS

EL ESTADIO DE FANTASIA

FUENTE: "KODRO MAGAZZINE"

El Gastra-Stadion es el hogar del FC Rot-Weiß Rankweil, un club de fútbol austriaco del municipio de Rankweil, en Vorarlberg que actualmente juega en la Eliteliga Vorarlberg, tercera división de Austria.




Este bonito campo construido en 1949 no solo tiene vistas de fantasía a lo que parece ser un pequeño palacio, sino que dispone de una grada camuflada entre árboles capaz de albergar a 4.000 aficionados sentados.

El FC Rot-Weiß Rankweil se fundó el 10 de octubre de 1920 en el Gasthof Schneeberg. En 1957 y 1959, el club ascendió a la segunda división austriaca, la Arlbergliga, como campeón regional de Vorarlberg, aunque solo pudo permanecer una temporada en ambas ocasiones.

jueves, 5 de octubre de 2023

HISTORIAS DE COLECCION

BERNARD LAMA EL ARQUERO RASTAFARI

FUENTE: "KODRO MAGAZINE":

Bernard Lama fue uno de los porteros más destacados y populares del fútbol francés de los años 80 y 90, más allá de permanecer en la memoria de los aficionados al fútbol por su inconfundible look con pantalones largos y su compromiso con el movimiento rastafari. Con la selección francesa ganaría el Mundial de 1998 y la Eurocopa del 2000, aunque aceptando su rol de suplente de Fabien Barthez.



En el ámbito de clubes tuvo una carrera especialmente exitosa como guardameta del Lille y del PSG, con el que consiguió 4 títulos (liga, supercopa y dos copas francesas) y consiguió eliminar 2 temporadas seguidas al Real Madrid, primero en la Copa de la UEFA 1992-93 y un año después en la Recopa de Europa 1993-94 convirtiéndose en su bestia negra. También jugó para Brest, RC Lens, FC Metz, West Ham United y Stade Rennais FC. En 1994 fue nombrado mejor portero por la revista France Football.

Nacido en Saint-Symphorien en 1963, Bernard Lama pasó su infancia en Guyana. A los 12 años, se incorporó al club USL Montjoly. En 1981, a la edad de 18 años, el guardameta guyanés se incorporó al filial del LOSC francés. Tercer portero en la jerarquía del Lille y falto de minutos de juego ante el gran momento de forma de Philippe Bergeroo, que le bloquearía el acceso al once inicial.

 En busca de más minutos para seguir progresando, Bernard aceptó ser cedido al SC Abbeville de la D2 (antigua Ligue 2) para la temporada 1982-1983. “La acogida fue agradable e incluso me convertí en la atracción local. Pero desde el punto de vista deportivo, todavía no estaba a la altura. Cuando me di cuenta, ni siquiera intenté aguantar y apenas jugué en toda la temporada algún partido de copa. También fue la época de mi primer piso, mi novia se había unido a mí, pero yo no había podido con todo. Esta experiencia fue, por tanto, un fracaso, tanto a nivel deportivo como social…”. En cambio, la segunda, en Besançon, fue mucho mejor”.

En el Besançon RC descubrió el mundo profesional a través de partidos de liga y copa, 28 en total durante esa temporada en D2. De vuelta a Lille en el verano de 1984, firmó un contrato profesional como suplente del portero titular Mottet. Con 22 años, jugó sus primeros partidos en D1 con el Lille durante la temporada 1985-1986. A partir de la temporada 1986-1987, Lama se convirtió en portero titular del LOSC. Después de tres buenas temporadas en el Lille, el contrato de Bernard Lama finalizó en el verano de 1989. Sin embargo, decidió fichar por el FC Metz. Al año siguiente, se incorporó al Brest Armorique (Stade Brestois 29) y tuvo una temporada 1990-1991 desigual.

Tras una temporada en el Lens, fichó por el PSG en 1992. De 1992 a 1998, Bernard Lama vivió sus mejores años como futbolista. Ganó la Liga de Campeones y la Recopa de Europa. Ya en el PSG, ganó la Recopa de Europa, un título de campeón de Francia y dos Copas de Francia, alcanzando el punto álgido de su carrera. Sus buenas actuaciones llamaron incluso la atención de Johan Cruyff para incorporarlo al FC Barcelona, aunque el despido del holandés perjudicó la operacón. Dejó el club parisino para jugar una temporada en Inglaterra, en el West Ham, antes de regresar al París Saint-Germain. Terminó su carrera profesional en el Stade Rennais.

Bernard Lama se incorporó a la selección francesa en 1993, y fue el portero titular durante el dramático partido Francia-Bulgaria de noviembre de 1993, que eliminó a Les Bleus de la participación en la Copa Mundial de 1994. A pesar de contar con la confianza de Aimé Jacquet para la Eurocopa de 1996, tras una lesión y una suspensión de 6 meses (que acabó en 2) por consumo de cannabis, perdió su puesto y se acabó convirtiendo en el eterno suplente de Fabien Barthez.

 A pesar de ello formó parte de las plantillas que se alzaron con el Mundial de 1998 y la Eurocopa de 2000. Fue en este segundo torneo donde Lama participó en la fiesta en el tercer partido de la primera ronda, con Les Bleus ya clasificados para cuartos de final tras el 3-0 de Francia a Dinamarca y el 2-1 de Francia a la República Checa. Bernard Lama mantuvo la portería de Les Bleus contra Holanda, pero los franceses perdieron este partido (2-3) con su segundo equipo, ya que los primeros descansaron para enfrentarse mejor a España en cuartos de final (2-1) y después a Portugal (2-1). A lo largo de su carrera, este guardameta ha demostrado muchas cualidades en la portería. La relajación de Lama, su colocación, sus salidas y sus zambullidas hicieron muy felices a los aficionados del PSG y de la selección francesa (44 partidos en total).



miércoles, 4 de octubre de 2023

HISTORIAS QUE VALEN LA PENA CONOCER

HAMADI AGREBI EL LIDER DEL TUNEZ MUNDIALISTA 

El centrocampista Mohamed Ben Rhaiem, conocido como Hamadi Agrebi “el artista”, pasó toda su vida defendiendo los colores del modesto Club Sportif Sfaxien luciendo su inseparable dorsal 8, y lideró a la primera Túnez mundialista hacia la Copa del Mundo de Argentina del 1978.




 Su dorsal fue retirado el año 2017 por la Juventus Al Arab (La Juventud Árabe, como así también se conoce al CS Sfaxien) como homenaje a su amor eterno por el club, y una estatua de 2,5 metros de altura recubierta de oro con su efigie fue instalada delante del estadio Taieb-Mehiri de Sfax.

El 21 de agosto de 2020, después de su triste muerte a sus 69 años en una clínica privada en Sfax, tras luchar durante meses contra el cáncer, el jefe de gobierno Elyes Fakhfakh anunció que el Estadio Olímpico de Rades sería rebautizado con su nombre.

En la previa del derby de El Cairo (Egipto) posterior a su muerte, entre Al Ahly y Zamalek, los jugadores tunecinos Ali Maaloul y Ferjani Sassi también le rindieron homenaje con camisetas alusivas y una pancarta en su honor con la que posaron antes del inicio del partido.

 Túnez durante el Mundial del 78 quedó encuadrada en el grupo B junto a Alemania Federal, Polonia y México, iniciando el torneo con una sorprendente y contundente victoria por 3-1 sobre los norteamericanos. Agrebi fue el puntal defensivo en el medio del campo de una escuadra de leyenda que se quedó al borde del pase a octavos tras perder el segundo partido contra Polonia (1-0), los polacos acabarían como líderes del grupo, y empatar a cero contra la Alemania Federal con jugadores de la talla de Sepp Maier o el delantero Karl-Heinz Rummenigge.

Para ser conscientes de esa gesta sin precedentes de esa selección tunecina hay que recordar que Túnez no se volvió a clasificar por un Mundial hasta Francia 1998.


martes, 3 de octubre de 2023

HISTORIAS DEL DEPORTE

EVO MORALES EN EL SPORT BOYS DE BOLIVIA

FUENTE: "KODRO  MAGAZINE"

18 de mayo de 2014, los bolivianos no se lo podían creer, el presidente Evo Morales fichaba por el recién ascendido Sport Boys Warnes, para lucir el número 10 en su espalda en Primera División de Bolivia. Además si el mandatario debutaba, inmediatamente batiría dos récords: sería el primer hombre de 54 años en debutar al más alto nivel del futbol a nivel mundial, y además se convertiría en el primer jefe de estado en ejercicio con un contrato profesional como futbolista.




 Faltaban pocos meses para las elecciones, así que nadie sabía si la agenda del presidente le permitiría alinearse en el Sport Boys Warnes, y ponerse a las órdenes del técnico del equipo, Néstor Clausen, que fue compañero de Maradona en el Mundial de 1986. Su fichaje se llevó a cabo gracias a Mario Cronenbold, alcalde de la ciudad, presidente del Sport Boys Warnes y además amigo íntimo de Evo Morales. La hinchada del Toro, como se conoce al equipo, ya tenía incluso los cánticos preparados para el debut de Morales, y es que estaba previsto que el presidente participara en 4 partidos oficiales de liga con una participación de un total de 15 minutos.

Por desgracia para los fans de Evo Morales, el presidente no llegó a debutar nunca con los Sport Boys, y todo acabó en una anécdota que unió aún más futbol y política.



lunes, 2 de octubre de 2023

HISTORIAS DEL NO FICHAJE

GIANNI RIVERA Y EL NEW YORK COSMOS 

FUENTE: "KODRO MAGAZINE"

Gianni Rivera pudo haber compartido vestuario con Pelé en el New York Cosmos a cambio de 150.000 dólares por aceptar jugar en Estados Unidos de junio a septiembre de 1977.




La estrella milanista, nacida en Alessandria el 18 de agosto de 1943, rechazó la operación para poder centrarse en su club y la vicepresidencia, a pesar de la insistencia de su amigo Pelé. El cargo de directivo lo mantuvo hasta 1986, cuando el club rossoneri fue comprado por Silvio Berlusconi. En 1979 logró su último Scudetto con 35 años, justo el año de su retirada.



"HISTORIAS QUE VALEN LA PENA CONOCER"

LA HISTORIA DE LOS HERMANOS BONETI FUENTE: "KODRO MAGAZINE" Ivano y Dario Bonetti fueron los únicos hermanos de la mítica plantill...